gente votando

mayo 3, 2015 9:43 am

La capital de Mendoza y el municipio de San Carlos eligen hoy intendente y concejales, en unos comicios en los que, tras las primarias provinciales realizadas hace dos semanas, volverán a enfrentarse el radicalismo y el peronismo.

CAPITAL

Unos 100.000 vecinos están habilitados para votar en las 307 mesas que se distribuirán en toda la ciudad para elegir intendente y concejales entre cuatro propuestas: el Frente Cambia Mendoza (FCM), el Frente para la Victoria (FPV), el Partido Demócrata (PD) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Por el Frente Cambia Mendoza, el actual intendente Rodolfo Suárez, quien reemplazó el año pasado al fallecido dirigente radical Víctor Fayad, intentará retener la comuna en la que gobierna el radicalismo desde 1983, luego de haber obtenido más del 50% de los votos con su lista interna en las primarias realizadas en febrero.

El Frente para la Victoria competirá con el exministro de Seguridad de las últimas gestiones provinciales, Carlos Aranda, quien superó a sus rivales internos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al obtener un 9% del 17,7% que consiguieron todos los precandidatos del FPV.

Además, por el FIT, se presenta el diputado nacional Nicolás del Caño luego de obtener un 14% de votos en las PASO y superar ampliamente el piso del 3% necesario para competir en las generales, mientras que el PD aspira a mejorar su desempeño con Josefina Canale, quien alcanzó un 5% en las PASO.

SAN CARLOS

Por otra parte, en el departamento de San Carlos, hay más de 24.000 inscriptos en el padrón distribuidos en 74 mesas para elegir intendente y concejales.

Allí, el intendente, perteneciente al PD —y apoyado por el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa—, Jorge Difonso, lleva candidatos a concejales en siete listas colectoras y buscará su tercer mandato consecutivo luego de obtener el 42% de los votos en las PASO.

El resto de los candidatos son Alicia Caraballo, del FPV, que fue la segunda fuerza más votada en las PASO, con un 34%; la UCR, aliada al con el Partido Socialista, que logró un 17% en las primarias y compite con Marcelo Romano; y el PRO, que va con José María Abraham, quien alcanzó un 4% en febrero pasado.

Para ambos distritos son las terceras elecciones del año puesto que abrieron el cronograma electoral en Argentina en febrero pasado, al ser los primeros departamentos que realizaron las PASO el 22 de febrero.

Por ello, para los ciudadanos de capital estas son las terceras elecciones del año (las PASO, las que definieron a los candidatos a gobernador y las de hoy) y aún faltan tres, las generales para gobernador, las PASO presidenciales y las que finalmente definirá quien será el próximo presidente.

Incluso pueden llegar a ser cuatro más si se produce un balotaje presidencial, el 22 de noviembre.

Dejá tu opinión

comentarios