Sudan matanza

agosto 24, 2016 7:23 pm

Al menos 280 personas han muerto hace escasos días en un ataque perpetrado por un grupo de extremistas armados en Sudán del Sur. Así lo ha denunciado el gobernador del estado sursudanés de “Jonglei”, Philip Aguer Panyang.

“Entre los muertos hay mujeres y niños. Desafortunadamente, los que mueren son hijos e hijas de Sudán del Sur”, ha dicho, en declaraciones a la emisora sursudanesa “Eye Radio”.

Aguer Panyang ha indicado que la mayoría de los atacantes eran miembros de un grupo de hombres armados que irrumpió en la ciudad, apuntando que podrían ser miembros del “Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO)”.

El ministro de Información del Estado de Bieh, Peter Gatkuouth, ha hecho un llamamiento a la calma tras el ataque, del que se desconocen los motivos por el momento.

El país se encuentra en un momento muy delicado tras meses de guerra civil y ante la fragilidad del acuerdo de paz firmado entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde y antiguo vicepresidente Riek Machar. Sudán ha afirmado este mismo martes que Machar se encuentra en Jartum (República de Sudán), para recibir tratamiento médico, tras resultar herido en los enfrentamientos que estallaron el mes pasado en Yuba (capital de Sudán del Sur), entre sus tropas y las del Gobierno, que en apenas unos días dejaron cerca de 300 muertos y miles de desplazados.

La ONU ha ordenado un despliegue adicional de 4.000 efectivos solo para garantizar la seguridad en Yuba, al margen de la misión de la ONU en Sudán del Sur, la UNMISS (United Nations Mission in South Sudan), y ha amenazado al Gobierno con un embargo de armas si no acepta la llegada de estos refuerzos. La comunidad internacional ha urgido a Kiir y Machar a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.

 

Dejá tu opinión

comentarios