bomberos maipu

agosto 7, 2015 12:13 pm

Los Bomberos Voluntarios de Maipú son una insignia de entrega, solidaridad y compromiso hacia la comunidad, y el próximo 17 de agosto celebran 50 años desde su creación. La génesis partió de la Asociación de Amigos de la Policía de la Seccional 10ª, que logró reunir a más de un centenar de personas entre vecinos, industriales y comerciantes. En aquella reunión del 17 de agosto de 1965 se nombró una reunión provisoria presidida por don Ramón Leónidas Lucero. Esta comisión debía abocarse a la formación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, destinado a actuar ante emergencias: derrumbes, incendios, rescates, inundaciones, etc. Se redactaron los Estatutos y la Seccional 10ª prestó una habitación para que funcionara la comisión provisoria.Se puso a disposición de la incipiente Asociación una autobomba Ford de 2 cilindros, modelo 1936, montada sobre un chasis y lanza remolques además de otros implementos. De esta manera, comienza a funcionar la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú.

Hoy cuentan con un moderno edificio sobre calle Maza que alberga el trabajo de 75 bomberos, aspirantes y cadetes que trabajan en forma desinteresada en los siniestros que ocurren a diario en el departamento. Cuenta con 10 movilidades en servicio, y recientemente se ha incorporado el Destacamento N°1 Zona Este, en el Distrito de San Roque, con una unidad de rescate, y una autobomba para trabajar en los incidentes e incendios en la zona Este del departamento.

Festejos y reconocimientos

El jueves 13, en el Cine Teatro Imperial se realizará el acto académico protocolar para conmemorar el 50º aniversario del Cuerpo de Bomberos de Maipú. Allí será la oportunidad para realizar reconocimientos, ascensos y anuncios en función del festejo. Además, el intendente Alejandro Bermejo entregará el decreto que declara la labor solidaria durante 50 años continuos de la institución de interés departamental.

El evento resguarda un fuerte valor, ya que se entregará por primera vez el premio a la calidad a través de la certificación de las Normas ISO. Esto se logra tras la iniciativa del Consejo Nacional de Bomberos que nuclea a las federaciones de bomberos de todo el país dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú, que redactan un referencial de calidad con el IRAM para lograr un servicio más eficaz a la comunidad. De esta manera, la entidad maipucina se somete a una serie de autorías para alcanzar los máximos estándares de calidad en que son evaluados el modo que se vinculan con el entorno, la atención telefónica, la estrategia del servicio, la dotación, la prestación del servicio y la elaboración del informe. Es importante destacar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú, busca ofrecer un servicio eficaz y eficiente en la atención de emergencias para salvaguardar vidas y bienes. La política de calidad se manifiesta mediante el firme compromiso con los vecinos de satisfacer plenamente los requisitos del referencial Nº 12 “Requisitos Calidad Bomberos” IRAM, gracias a lo cual se identifican los puntos débiles y se logran estadísticas. En función de este trabajo se instala un software para registrar partes y lograr un mejor sistema de respuesta.

Durante el evento, se contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Ferlise quien entregará junto al intendente los respectivos reconocimientos. Posteriormente, el 17 de agosto, en el Cuartel de Bomberos ubicado en calle Mazza se realizará una conmemoración especial donde se recordarán a los caídos en rescate por lo que se caminará hasta el cementerio en su honor.

Dejá tu opinión

comentarios