Yaqui Presa

abril 19, 2016 11:53 am

A partir del lunes 25, y durante toda la siguiente semana, tendrá lugar el tan esperado juicio a Sandra Jaquelina Vargas, alias la “Yaqui”, sindicada como responsable de tenencia y comercialización de estupefacientes. Además enfrenta denuncias de lavado de dinero, ya que no puede demostrar de dónde sacó tanto dinero para comprar una larga lista de vehículos de alta gama.

Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de Mendoza el encargado de juzgar a la mujer por el delito de tenencia y tráfico de estupefacientes (se dice que era ella la encargada de distribuir y vender cocaína en el Campo Pappa). Por este delito, Vargas arriesga una pena que va de los 8 a los 20 años de cárcel.

Además de la Yaqui, estarán en el banquillo varios de sus familiares: Nora Gatto Godetti, de 65 años; Silvana Vargas Méndez (33) y Romina Vargas Méndez (28); Patricia Vargas Méndez (44); Jonathan Daniel Brizuela Vargas (32); Silvina Gelvez Vargas (33) y Carlos Vargas (35).

El origen

Fue un llamado al Fonodroga lo que alertó en concreto a los investigadores. Así, en aquel entonces, se secuestraron un kilo de marihuana en un “ladrillo” y 165 “porros”. Además 14 kilos de marihuana y 840 gramos de cocaína, distribuidos en distintos paquetes. Y como si fuera poco, dos balanzas digitales con restos de droga, y 40 paquetes de papel para armar cigarrillos.

Hubo, entre otros, un operativo posterior que permitió secuestrar una Ford Eco Sport, en el que se encontraron 124 kgs de marihuana, distribuidos en más de 160 ladrillos.

Sumado a todo esto, hay algo que se adjunta a la lista de denuncias que la Yaqui carga sobre sus espaldas: el lavado de dinero. Es que quedó demostrado que la mujer, junto a sus familiares, compraron:

-Una Mercedes Benz Sprinter
-Dos camionetas Toyota Hilux
-Una camioneta VW Amarok
-Un VW Fox
-Un Chevrolet Corsa
-10 motocicletas (marcas Zanella, Guerrero, Honda, Maverick, Ninha, Mondial y Kawasaki)

Eso en cuanto a vehículos. Porque también “invirtieron” en inmuebles. La lista, en princicio, se compone de propiedades en Luján de Cuyo y Godoy Cruz, además de otra en Cuchi Corral, en la provincia de San Luis.

De acuerdo al cronograma previsto, las audiencias comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el viernes 29, día en que se espera dar a conocer la sentencia.

Dejá tu opinión

comentarios