IMG_2719

septiembre 15, 2014 9:12 am

En todos los partidos se están produciendo lanzamientos de candidaturas a gobernador para el 2015. Así, ya han primereado los radicales con el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo; el de Junín, Mario Abed; el diputado nacional Enrique Vaquié y la senadora nacional Laura Montero. Los justicialistas hicieron lo propio cuando la semana pasada, en la Legislatura el vicegobernador Carlos Ciurca presentó en sociedad a los dos aspirantes por ahora a la gobernación: Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, y Omar Félix, miembro del directorio de YPF.
Seguramente en los próximos días será el turno del senador nacional y referente del sector Azul, Adolfo Bermejo, y del cacique de Las Heras, Rubén Miranda. Más adelante quizás también se postule el ministro de Salud Matías Roby o el titular de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa. Mientras que desde el massismo ya propusieron a Jorge Difonso, intendente de San Carlos.
Las postulaciones están a la orden del día, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Gobernador realizará el llamado a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Una caja de Pandora
No son pocos los que ante el desconocimiento ya se animan a decir: “Olvídense de las PASO, tanto el justicialismo como el radicalismo no tienen ningún apuro en implementarlas”. Un joven concejal argumenta estos dichos de forma tajante al decir que “los dos partidos están conducidos por jefes con aparato partidario, las primarias sólo les interesan a los que piensan que pueden tener cierta imagen hacia fuera, y que dentro de su partido no tienen un voto”.
Un conocido dirigente justicialista, en tono de infidencia comentaba: “Seamos sinceros, si nosotros abrimos las PASO, podemos llevarnos grandes sorpresas y ya no tendremos el control de nuestro propio partido”, y continuaba diciendo que “estas elecciones son una caja de Pandora: puede ser candidato a gobernador alguien que nunca hizo política”. Esos comentarios se escuchan principalmente en los dos partidos mayoritarios de la provincia, donde es común que digan para afuera “hay que reglamentar las PASO”, pero puertas adentro, se hace todo lo posible para dilatarlas. Un reconocido dirigente radical decía: “Nosotros debemos llevar un candidato propuesto por todos los sectores internos del radicalismo para que tenga más posibilidades de triunfo, las PASO lo único que van a hacer es chamuscar al mejor posicionado”.
Claro que todos esos comentarios de mesas de café cerca de la Legislatura se producen ante el desconocimiento de la Ley Electoral, donde las PASO son hoy, y para siempre, el sistema electoral que se aplicará en la provincia. Al respecto, un conocido abogado decía que “el Gobernador lo único que tiene que hacer es un mero acto administrativo, es como llamar a elecciones. ¿Ustedes se imaginan a un Gobernador no llamando a elecciones?, bueno, es lo mismo”.

El conocedor
Francisco Pérez conoce muy bien las leyes y seguramente efectuará el llamado en los primeros meses del año próximo. Hasta el momento solo se refirió a los posibles candidatos de su partido afirmando que “después de la Vendimia, como fue en mi caso, viene el momento de la definición”. Por ahora lo único cierto y verdadero es que en nuestra provincia habrán elecciones primarias abiertas y simultáneas, y prueba de ello es que dentro de quince días se reunirá la comisión bicameral que prevé la Ley Electoral, integrada por el Poder Ejecutivo, la Junta Electoral de la Provincia, el representante de los intendentes y los presidentes de los partidos políticos de la provincia.

Vaquié en campaña
El inquieto y estudioso diputado nacional Enrique Vaquié no tiene descanso; es que en su rol de precandidato a gobernador por la UCR, recorre, cuando su actividad parlamentaria lo permite, todos los rincones de la provincia. Propuesto como candidato por una gran cantidad de influyentes dirigentes del radicalismo, Vaquié lleva transitados varios departamentos, y en algunos ya tiene el apoyo de posibles candidatos a intendente.
La semana pasada estuvo en el Valle de Uco, donde en Tunuyán fue recibido por concejales y por el ex senador Julio Simón. Ya anteriormente había estado en San Rafael junto a Martín Serrano, mientras que en Alvear lo hizo acompañado de Sáenz, Marcolini y Simón. En Godoy Cruz está apoyando la candidatura a intendente de Cesar Biffi, en Tupungato se perfila José Luis Montaño y en Luján de Cuyo se asoma Antonio Cholo Marianetti. Por otro lado, en el barrio Infanta, de Las Heras, se realizó un acto para presentar al reconocido médico Daniel Orozco como candidato a intendente.
Si bien Vaquié es originalmente integrante de la Línea Federal comandada por César Biffi, Armando Camerucci, Sergio Moralejo y Leopoldo Cairone (coordinador político) entre otros, se le han sumado varios dirigentes provenientes de la ex convergencia, entre los que se encuentran Leopoldo Orquín, Juan Manuel García, Gabriel Fidel (posible candidato a intendente de Capital por este sector), Jorge Mastracusa y Claudio Romano. Además comparten la Fundación Fundamentos con los dirigentes territoriales Mario Abed, Ricardo Mansur y Walter Soto.
Sus allegados aseguran que prefiere una campaña personal, con actos chicos en toda la provincia y reuniones con diferentes ONG (como cámaras empresariales, de comercio, clubes e instituciones). Es por eso que generalmente llega a las actividades programadas solamente acompañado de su amigo Hugo Rivero, dirigente experto en escoltar a candidatos en extensas campañas.
Además, Vaquié preside la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo, que ha contado con la presencia y disertación de la ex ministra de Educación de Colombia, del ex ministro de Educación Andrés Delich y del experto en energía ingeniero Jorge Lapeña. De esta manera le imprime a su campaña el doble rol de militante y técnico, sin descuidar su tarea en el Congreso Nacional que lo tiene como uno de sus principales protagonistas.

Dejá tu opinión

comentarios