cataratas1

agosto 13, 2014 8:54 am

Hasta el viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20, dentro del marco del Plan Nacional de Salud Visual, el Servicio de Oftalmología del Hospital Central realiza acciones de prevención y control de esta enfermedad en personas mayores de 40 años con dificultad visual y sin cobertura social. A quienes asistan se los atenderá en forma gratuita, sin necesidad de pedir turno y en caso de tener indicación quirúrgica, la cirugía se programará para las próximas semanas.

El objetivo es disminuir la ceguera  y la discapacidad visual a través de la detección precoz de la enfermedad para someterla al tratamiento adecuado. En el caso de pacientes a los que no se les diagnostique cataratas pero sí otra enfermedad visual, se les otorgará un turno para una evaluación completa y su respectivo tratamiento. Por otro lado, está previsto extender esta acción a personas en situación de calle mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Por esta campaña, el año pasado se detectó cataratas en 250 pacientes de los 1.400 que asistieron a revisión, cuya franja etaria se situó entre los 35 y los 80 años. Tanto estos como los enfermos que reciban tratamiento este año sumarán en positivo para cumplir con la meta que propone la Organización Mundial de la Salud, la que consiste en reducir en un 25 % las causas de ceguera evitable en el lapso comprendido entre 2014 y 2019. En este sentido, cabe decir que nuestro país superó en 2013 el mínimo de cirugías anuales de cataratas impuesto por este organismo internacional, ese mínimo refiere a 3.000 operaciones cada un millón de habitantes y Argentina hizo 3.218 para esa cantidad.

Es preciso destacar que la catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, en tanto que ocurre cuando el cristalino pierde su transparencia. Es decir, en un ojo normal éste es transparente mientras que en un ojo con catarata el cristalino está nublado, condición que provoca visión borrosa.

Esta enfermedad puede manifestarse en uno o en los dos ojos, sobre todo en personas mayores porque se relaciona con el envejecimiento. Tal es así, que mientras más avanzada es la edad más casos de cataratas se registran: dos de cada diez personas mayores de 50 años (es decir, laboralmente activas) tienen catarata y este valor asciende a cuatro de cada diez cuando se superan los 60 años.  Sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad, incluso en el nacimiento. En estos enfermos las causas suelen ser lesiones, inflamaciones u otras enfermedades de la vista. No obstante, también pueden producirla: la historia familiar, la diabetes, fumar, una larga exposición al sol a lo largo de la vida, padecer serios trastornos visuales y consumir esteroides por un largo tiempo.

Los síntomas que la diagnostican son: visión borrosa u opaca, disminución de la agudeza visual, ver los colores desteñidos, las luces de los automóviles, las lámparas y el sol pueden parecer muy brillantes y causar molestias; dificultad para ver de noche, visión doble o imágenes múltiples, necesidad de cambiar de anteojos de manera frecuente y pupila blanca.

Cuando estos síntomas determinan la presencia de cataratas el único tratamiento posible es una cirugía que consiste en reemplazar el cristalino opaco por un lente artificial. Es un procedimiento común, seguro y eficaz, que no provoca dolor y que no requiere internación posterior. Por otra parte, al inicio de la enfermedad, según el caso, se puede recomendar el uso de anteojos con más aumento o mejorar la luz del ambiente.

Por un lado, la catarata se puede prevenir con la reducción del consumo de cigarrillo y por otro, con la exposición a luz ultravioleta, la que puede evitar o retrasar su aparición. Evitar el sobrepeso, controlar la diabetes, usar anteojos de sol adecuados, sombreros de ala ancha y realizar ejercicios en forma regular, también son medidas efectivas para contrarrestarla.

El 80 % de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables ya que una de sus principales causas es la catarata; por lo tanto, esta disposición de equipos profesionales y de tecnología que el Hospital Central ofrece esta semana en forma gratuita es una importante oportunidad para detectarla y curarla. Quienes necesiten más información pueden llamar al teléfono 4490595.

 

Dejá tu opinión

comentarios