Llancanelo

septiembre 22, 2015 7:30 pm

La situación de los humedales afecta el ingreso del caudal de agua y como consecuencia a los espejos de agua. En particular, la laguna de Llancanello ha perdido entre el 40 y el 50%  del caudal normal.

El jefe de Áreas Protegidas de la provincia Guillermo Romano, aseguró que “la reserva natural laguna de Llancanello es una cuenca que se nutre por agua del río Malargüe algunos aportes superficiales y otros subterráneos. En función de estos cinco años de crisis hídrica de la provincia se ha visto afectada la correntía superficial y lo que es el espejo de agua de la laguna ha disminuido significativamente”.

Llancanelo La Payunia

 

 

“Hemos hecho una evaluación de toda la situación, más allá de la situación hídrica, de todas las acciones que se han ido llevando en materia de gestión en la región provincial para garantizar sus servicios ecosistémicos y su funcionalidad. Podemos decir que está en recuperación con este aporte, pero hay otras variables que no dependen tanto de esta acción y que tienen que ver con la gestión”, indicó a los medios.

“Si hoy ven el espejo de agua podemos decir que está en un 40 a 50% de la totalidad. Se está recuperando por  la nieve y precipitaciones, pero el sistema Llancanello en sí mismo es muy dinámico. Lo que más importa es la afectación que puede llegar a haber para la biodiversidad del lugar que es el objeto de ser”, finalizó Romano.

Dejá tu opinión

comentarios