recalde X

octubre 30, 2014 5:44 pm

Según publica este jueves Perfil.com, pilotos y copilotos de Aerolíneas Argentinas –empresa del Estado cuyo titular es Mariano recalde– llegaron a cobrar un 37,07% gracias a un bono salarial de $13.598 que en estos días están cobrando. Pero la bonificación –inicialmente se habló de una suba salarial del 28,15%– tiene un costado polémico: se la paga a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias.

El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial que equivale a alrededor de $12,5 millones. APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. También UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral, habría recurrido al mismo mecanismo. Según fuentes del sector aeronáutico, el gremio estaría repartiendo cheques entre sus afiliados con una bono de $14.000.

La decisión de repartir sumas idénticas para cada afiliado obedece a que, si fueran diferentes, la AFIP podría probar que se trata de evasión impositiva. El mecanismo que burla Ganancias fue propuesto en la discusión paritaria por los gremios a las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

Dejá tu opinión

comentarios