Candidatos

agosto 3, 2015 7:32 pm

Luego de tantos desdoblamientos, y por el sistema de las PASO, el electorado mendocino concurre por penúltima vez en el año a una nueva elección, en este caso nacional, donde una gran cantidad de partidos postulan a sus candidatos a senadores y diputados nacionales, legislador del Parlasur y, obviamente el plato principal, el candidato a presidente de la Nación.

Será, tal vez, el exceso de participación en lo que va del año lo que ha producido una indiferencia en los mendocinos que deberán concurrir a las urnas el próximo domingo. Pero se puede decir a favor que no hubo tanta presión hacia el elector como en otras oportunidades, y solamente en televisión parece ser un poco más invasiva la publicidad. Distinto seguramente será en la elección definitiva de octubre, cuando se resolverá finalmente quién será el presidente de la Argentina.

Visitas en Mendoza

Mauricio Macri, Daniel Scioli y Ernesto Sanz, entre otros, recorrieron los distintos departamentos de la provincia, aunque esta vez Macri contó con la ventaja de ser recibido por los principales popes del radicalismo, con quienes recorrió el populoso Las Heras. La semana pasada también fue el turno de Ernesto Sanz, quien recorrió departamentos del Este mendocino para luego recalar en San Rafael.

Por su parte, el justicialismo recibió a Daniel Scioli como si ya fuera el presidente; sus partidarios coparon el hotel Intercontinental y se mostraron optimistas aduciendo una base de, al menos, el 40% para el próximo domingo. Claro que desde la vereda de enfrente aseguran que sumando los votos opositores, en la provincia, el PJ volverá a perder, tal cual ocurrió el 21 de junio pasado.

Cobos, el as en la manga de la UCR

Sin duda que el frente Cambiemos se ve favorecido y se le hace mas fácil caminar las calles de la mano de su candidato a senador nacional Julio Cobos, quien por su alta imagen positiva es el as en la manga de los radicales y de los no radicales, como Macri, que no dudó un minuto en mostrase con el político más aceptado por el electorado mendocino, como lo es Cobos desde su ya famoso voto “no positivo”.

Y es el propio Cobos –que al igual que en la campaña para los comicios del 21 de junio pasado– no duda en recorrer la geografía de la provincia todas las veces que sea necesario, y es casi seguro que esa maratón de visitas a los distintos departamentos redundará en que casi seguramente su boleta de senador nacional sea la más votada del frente Cambiemos.

Se ha podido observar a un Julio Cobos para nada egoísta, que se prestó para la foto con distintos candidatos a presidente, aunque él asegura que su voto será para Ernesto Sanz. Por su parte, el sanrafaelino ha recorrido el país como ninguno y si bien las encuestas todavía lo muestran por debajo de Macri, Scioli y Massa, nadie puede negar el gran esfuerzo realizado por el mendocino, quien apuesta a ser la gran sorpresa para el próximo domingo.

Scioli, de la mano de Ciurca

Después de la sorpresiva derrota en Las Heras. Carlos Ciurca rápidamente trató de olvidar el duro golpe que le asestó el radicalismo, tomó las riendas de la campaña presidencial e hizo valer el hecho de ser uno de los primeros impulsores de la candidatura de Daniel Scioli, cuando otros todavía coqueteaban con el kirchnerismo.

Así fue que logró prácticamente sacar de la escena al gobernador Paco Pérez, quien a la vez es presidente del justicialismo y candidato a legislador del Parlasur. Ni siquiera la primera candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, la ultrakirchnerista Anabel Fernández Sagasti, ha logrado correr a Ciurca de su rol de jefe de campaña de Scioli.

Temas urticantes influyen en la campaña

Primero fue la sorpresiva reacción del PJ dando por finalizadas las reuniones con los enviados de Alfredo Cornejo en forma abrupta, un tema que no le cayó bien a ningún mendocino, que espera una madurez política por parte del Gobierno que haga más fácil la transición, aunque desde el justicialismo aseguran que volverán a hablar de transición después del 9 de agosto; luego se produjo el aumento salarial a los legisladores provinciales, una desafortunada decisión del Gobierno en épocas de vacas flacas y cuando todo el mundo reclama austeridad: el propio gobernador electo criticó este aumento inconsulto y no se descarta que los legisladores radicales revean la decisión esta semana, a tan sólo días de las PASO.

Parece increíble que en el cuarto piso de la Casa de Gobierno no se percaten que dar la espalda al diálogo con el gobierno electo y el aumento de sueldos de los legisladores son temas muy sensibles, algo que el electorado mendocino seguramente va a tener muy en cuenta el próximo domingo.

Para estas PASO hay que insistir en que vaya a votar la mayor cantidad de electores posibles, pero también habrá que insistir en el futuro, que los políticos que tengan la responsabilidad de gobernar traten de evitar tantos desdoblamientos, que no hacen otra cosa más que cansar al ciudadano común.

Dejá tu opinión

comentarios