Daniel González presentando los resultados de Mendoza Bulk Wine

diciembre 17, 2014 11:02 am

La idea central es trabajar con grupos asociativos. “Se fijó la agenda de misiones comerciales para el 2015 con la idea de posicionar a Mendoza como una opción contínua en el exterior a mediano y largo plazo”, explicó el gerente de ProMendoza, Daniel González. Con el objetivo de seguir posicionando la provincia en el plano internacional, es que desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Fundación ProMendoza, se presentó el plan de exportación de vino a granel.

El mismo consiste en una agenda definida sobre los destinos de promoción para el 2015 que incluyen participación en las principales ferias internacionales de Rusia, Asia, Países Nórdicos, Estados Unidos, Canadá y Holanda. “En el segundo semestre de 2014 realizamos un plan de promociones y exportaciones de vino a granel bastante intenso que comenzó con la formación de grupos asociativos. En total se conformaron cuatro en toda la provincia que integran 21 pequeñas y medianas bodegas que proveen vinos a granel, genérico y varietales, y también mostos concentrados”, declaró el gerente de ProMendoza, Daniel González

Y agregó que “a través de estos grupos, que decidieron no competir sino que trabajaron sobre una marca paragua – Mendoza Bulk Wine – fuimos al exterior a presentar una sola oferta, y estuvimos en diferentes eventos promocionales, los más importantes del año y del mundo”.

Así, Mendoza Bulk Wine participó en septiembre de World Food Moscow, en Rusia; en octubre Misión Comercial a California, EE.UU. (que incluyó la visita a los principales compradores) y en noviembre de la World Bulk Wine, en Holanda. Los cuatro grupos asociativos representan 21 bodegas integradas con más de 1.925 hectáreas de vid implantada, con 181 productores integrados, con una producción de más de 55 millones de litros anuales y una oferta exportable de 24 millones de litros anuales.

“Hay una clara postura del Gobierno de Mendoza en contar con una permanente presencia y trabajar con grupos asociativos en 2015”, manifestó González, quien explicó que la conformación de estos grupos asociativos se hace en conjunto con la Fundación Exportar y la fundación del banco ICBC.

Se fijó como estrategia la necesidad de contar con un plan continuo que nos permita tener presencia permanente en las principales ferias del mundo y a su vez en los mercados internacionales. Por eso se brinda la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas tengan presencia internacional a través de la asociatividad. Esto en un trabajo que se realiza tanto para la mejora de la calidad y adaptación a estándares internacionales así como para lograr la posición competitiva de los exportadores locales.

Actualmente el principal destino del vino a granel de Mendoza es Estados Unidos con el 54%, seguido por el Reino Unido con el 11%. Mientras que Canadá, España, Rusia y Dinamarca siguen con el 5% cada uno mientras que el 15% en diferentes destinos de América, Europa y Asia.

El Plan de Acción 2015 comienza en febrero en la Prodexpo Moscú; mayo: Misión Comercial Asia Primavera; junio: Misión comercial a Países Nórdicos y Rusia; octubre: II Misión Comercial a California y Canadá; noviembre: Misión Comercial a Asia Otoño y World Bulk Wine, Amsterdam.

 

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