robo bicicleta

abril 21, 2016 6:00 pm

La situación es insostenible. Dejar una bicicleta sujeta con cadena en el centro de la ciudad de Mendoza, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Luján o Guaymallén es arriesgarse a no verla nunca más.

Según pudo comprobar este diario mediante un recuento, municipio por municipio, el total de casos diarios sería de entre 40 y 50 en promedio solo en el Gran Mendoza. Encabezando la lista está la Ciudad, con un promedio de 20 robos diarios, seguido por Las Heras, con un promedio de diez. Atrás aparecen los departamentos restantes con un promedio que va de cinco a diez hurtos diarios.

“Hay todo un sistema armado. Están los que miran y pasan información. Después entran en acción los que puntualmente perpetran el delito. Algunos, inclusive, operan con camionetas de caja sin cúpula que esperan al ladrón a pocas cuadras para cargar el botín y escaparse con mayor rapidez”, comentó un policía que suele patrullar las calles del microcentro montado en una bicicleta.

“Nosotros sabemos todo. Sabemos qué trapitos están involucrados en el delito y cuáles no; sabemos quiénes venden droga en la plaza, sabemos muchas cosas pero estamos atados de pies y manos porque para detenerlos tenemos que organizarnos mucho, hacer un trabajo de inteligencia e inclusive nosotros mismos nos ofrecemos como testigos. Pero siempre pasa lo mismo, un juez interviene a los dos días y al tercero ya los vemos delinquiendo de nuevo. Todo esto nos hace sentir que nuestro trabajo es en vano, pero igual vamos a seguir persiguiendo a delincuentes y denunciando”, sentenció uno de los seis efectivos consultados.

Lo cierto es que, con el fin de oxigenar el parque automotor y promover costumbres saludables, las campañas municipales pro-bici están cada vez más presentes en la sociedad. Bicisendas y espacios para la acrobacia ciclística se abren en forma permanente, pero evidentemente esas políticas no siempre son acompañadas por un plan de seguridad urbano que haga posible el sueño de poder trasladarse de la forma más inteligente, ecológica y económica que ha creado el ser humano: la bicicleta.

Bicisendas sólo de día

Tanto Godoy Cruz como Ciudad, y próximamente otros municipios, ya tienen circuitos de traslado exclusivo para ciclistas. Las ventajas son innumerables, aunque sólo se puede pedalear en horarios con luz. Por el contrario, durante la noche son lugares propicios para el robo con uso de la violencia. En Godoy Cruz, hasta el año pasado, se denunciaba un robo o un intento de robo por día en algún punto de la ciclovía, como también ocurría en Ciudad.

Aunque los robos en ciclovías del Gran Mendoza disminuyeron considerablemente, pero no por incremento de la presencia policial o porque repararon las cámaras de seguridad que dejaron de brindar servicio hace muchos meses. Los delitos en estos espacios disminuyeron porque la gente directamente no usa su bicicleta en horario nocturno.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano online

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