guarderia

septiembre 20, 2016 7:20 pm

Las denuncias por maltrato infantil en guarderías y jardines se duplicaron durante los últimos cinco años. Están relacionadas con el abuso sexual, el bullying preescolar y la violencia, tanto física como psicológica.

La problemática resurge al descubrirse un nuevo episodio en Godoy Cruz, donde una nena terminó internada en el Notti por golpes y mordeduras recibidas en una salita del Campo Pappa.

Especialistas aseguran que muchos episodios se producen entre los mismos chicos y que, a raíz del habitual colapso de las salitas, los docentes no pueden controlar espacios con hasta 40 niños por turno.

En la Argentina, dos de cada diez niños experimentan violencia física por parte de adultos que, muchas veces, no son los padres de la víctima.

Un recuento de casos que llegaron a trascender en medios periodísticos locales y nacionales reflejan un notable incremento de la violencia y el abuso en guarderías, jardines maternales y salitas de 3, 4 y 5 años.

Según especialistas consultados, el fenómeno de la agresión en aumento responde a otra circunstancia: las aulas superpobladas atadas a los nuevos tiempos laborales de la familia.

En tanto, un estudio realizado por UNICEF asegura que en nuestro país dos de cada diez chicos reconocen haber experimentado violencia alguna vez, en el lapso de sus cortas vidas.

Infancia en peligro

Un relevamiento realizado a partir de noticias publicadas por diversos medios locales y nacionales, da cuenta de una realidad preocupante: en Mendoza cada vez se denuncian más casos de maltrato infantil en guarderías, jardines maternales y salitas de preparación inicial.

La recopilación demostró que durante los últimos cinco años llegaron a los medios 141 casos, cuando en entre el 2001 y el 2006 solo se difundieron 64. En este punto, vale la pena aclarar que no todos los episodios llegaron a los diarios y canales de televisión. Naturalmente, si tomamos en cuenta a esos episodios, el índice de prevalencia sería mucho más grande. Sin embargo, conocer los números reales de la problemática es casi imposible, ya que no hay datos oficiales respecto a este tipo de circunstancias, en su mayoría silenciosas.

Al respecto, Sara Zusman, médica psicoanalista especialista en niños, adolescentes y familia, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó a la prensa que “cuanto más pequeño es el niño, mucho más difícil es reconocer que algo está sucediendo en el jardín”. Por esta razón, es fundamental estar alerta ante cualquier cambio, por más sutil que sea, y para eso es preciso tener en cuenta todas las dotes de observación disponibles para detectar un alto estrés en la criatura”.

Además, en relación a la edad en la que se recibe el maltrato, la especialista indicó que “todos los niños absorben y hacen síntomas, pero cuanto más pequeño, más síntomas presentan por no tener recursos. Ellos no tienen palabras”.

Investigan a un jardín por graves lesiones a una bebé

El jueves pasado, una niña de un año y medio sufrió lesiones en un jardín maternal y tuvo que ser internada en el Hospital Notti. Al cierre de esta edición, la Policía continuaba investigando el hecho.

Según informaron fuentes del nosocomio infantil, la pequeña sufrió heridas en el rostro. En primera instancia, se presume que las habría sufrido en el interior de un jardín maternal que funciona en el Campo Pappa, al que asisten otros cien niños. Este hecho llamó la atención, ya que la niña ingresó en buen estado de salud y salió con heridas graves en el rostro.

Al respecto, Gabriel Mendoza, subsecretario de Gestión Social de la Municipalidad de Godoy Cruz, aseguró: “El hecho sucedió el jueves a la tarde. El jueves a la noche iniciamos un proceso que se llama Averiguación de Hecho, que tiene carácter reservado porque hay un menor. El viernes se notificó a los docentes y al personal directivo y de apoyo, que tenían que presentar declaraciones de qué estaban haciendo en ese momento y es la que estamos recibiendo hoy (por ayer)”.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano

Dejá tu opinión

comentarios