Pami farmacia

abril 27, 2016 9:55 am

Entró en vigencia la primera medida tomada por los comerciantes farmacéuticos como represalia a la importante deuda que mantiene con ellos el PAMI, la obra social de los jubilados. Los primeros en actuar frente a la situación que ellos mismos califican de “insostenible”, fueron los cordobeses, quienes optaron por mantener una postura mucho más cerrada frente al conflicto, por lo que en casi todas las farmacias de esa provincia todavía no se puede comprar presentando el carnet del PAMI.
Sin embargo, en nuestra provincia se decidió encarar el problema de otra forma. Si bien reconocen la deuda de la obra social, los representantes consultados dicen que la postura tomada por los cordobeses no soluciona los problemas, sino que, por el contrario, los profundiza.
El Ciudadano habló con Jorge Jakubson, del Colegio Farmacéutico de Mendoza, quién aclaró el panorama a nivel local. “En primer lugar no creemos en la técnica de la medida. En principio es por 48 horas y la gente al saberlo compra antes o después, o sea que no sirve de mucho el corte. En segundo lugar, nosotros hace tiempo estamos acostumbrados a un sistema de pagos en el que siempre se debe un mes.
Sería algo así como un ‘boleta contra boleta’ que nos permite negociar con las droguerías. Por eso nosotros decidimos en conjunto no adherir a lo que se dispuso el viernes pasado”, explicó.
En tanto, al margen de no adherir a las medidas propuestas por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y algunos representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina, el referente de la venta de medicamentos en Mendoza reconoció la difícil situación que están atravesando las farmacias, en particular las más chicas. “El precio de los medicamentos está muy desfasado de los márgenes de inflación. La verdad es que nos cuesta mucho hacerle frente al incremento de los servicios públicos, al costo laboral y a los insumos pero, por eso mismo, no podemos darnos el lujo de dejar de vender y es por eso que, por el momento, vamos a seguir aplicando descuentos de PAMI a pesar de la deuda. Estamos hablando de un 70% del total de las ventas.
Por otra parte, Jakubson, al ser consultado sobre la deuda y las formas para reducirla, dijo: “Tenemos que mantener tranquila a la gente. No podemos seguir peleando entre nosotros por problemas del pasado. Lo mejor es el diálogo para llegar mucho más rápido a un acuerdo de pago”.
Lo cierto es que durante la gestión kirchnerista la obra social de los jubilados fue totalmente desvalijada y es por eso que ahora se está pagando la consecuencia.
Al respecto, los casos de corrupción son tantos que la Justicia Federal está investigando en todos las dependencias que el PAMI tiene en el país. Por ejemplo, ayer, la Policía de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) allanó dos hospitales públicos de Concordia, la oficina regional de la obra social nacional y el consultorio particular de un médico de esa localidad. Los recientes procedimientos se realizaron en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la comercialización de medicamentos. El perjuicio sería millonario para el organismo y ahora los costos de la corrupción la pagan los abuelos.
Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano online

Dejá tu opinión

comentarios