Todos los galardonados de la escuela Firpo

agosto 22, 2015 9:23 am

Los alumnos y la docente que participan en el Espacio Curricular Economía Social de la Escuela Nº 4-204 Ingeniero Miguel Natalio Firpo, de Eugenio Bustos, San Carlos, recibieron este mediodía una distinción legislativa por ayudar a ordenar el tránsito en ese distrito mediante la elaboración del proyecto “Cuidando mi vida cuido la de los demás”, que sirvió como fundamento para la vigente ordenanza Nº 1.512/14 del Concejo Deliberante sancarlino.

El reconocimiento, que incluye la declaración de interés de la Legislatura, fue entregado a los chicos y sus maestros en el mismo colegio por parte del presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, quien es autor de la resolución Nº 254 del Senado, que promovió la iniciativa para resaltar la actitud y la seriedad con las que los autores del ordenamiento encararon una tarea fundamental y de gran impacto en esa comunidad.

Los distinguidos son Micaela Ramos López, Josefina Morales López, Agustín Martínez Maturano, Agustina Resentera Arenas y la profesora Noemí Elizabeth Salinas.

En el acto de entrega de las distinciones, encabezado por el legislador justicialista, éste se refirió a los estudiantes galardonados y destacó: “Estos jóvenes siguieron los consejos del papa Francisco: hicieron lío; pero además se comprometieron y mejoraron su comunidad. Por eso he venido a distinguirlos, además de hacerlos resaltar para que su trabajo se tome como modelo en otras escuelas de Mendoza”. 

El trabajo realizado abarcó una investigación y la propuesta de acciones destinadas a resolver la problemática vial distrital. Para eso, les hicieron entrevistas a los actores involucrados, y realizaron observación directa y análisis del marco teórico y legal sobre tránsito.

Posteriormente diagramaron la propuesta con el objetivo de solucionar problemas concretos, como la falta de demarcación y señalización de espacios de estacionamiento, y definir los espacios donde está prohibido estacionar, y plantear la necesidad de cambiar de sentido de circulación de algunas calles.

El objetivo general fue coordinar esfuerzos entre los sectores público y privado, aumentar la fluidez del tránsito vehicular, mejorar el acceso al hospital Victorino Tagarelli, y concientizar a conductores y peatones sobre sus derechos y obligaciones. Una vez concluido el proyecto, sus autores fueron invitados por los ediles de San Carlos a exponer la propuesta en la “banca del vecino”, un mecanismo de democracia semidirecta creado en el Concejo Deliberante. Este organismo dictó luego la ordenanza Nº1.512/14, que ordena el tránsito vehicular en Eugenio Bustos y aclara en sus considerandos que la investigación de los escolares sirvió de fundamento para la elaboración de la norma.

Simultáneamente, los fundamentos de la resolución promovida por el legislador justicialista remarcan que ésta busca resaltar la trascendencia de lo hecho por los alumnos del establecimiento educativo del Valle de Uco, como una manera de motivar a los jóvenes a continuar participando activamente en la comunidad.

El reconocimiento también prevé “formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio”, según dicta una de las finalidades de la educación secundaria establecidas por el Diseño Curricular provincial.

Dejá tu opinión

comentarios