amia_miniatura

diciembre 30, 2014 9:49 am

La Cámara Federal de Casación Penal designó a un juez que completará finalmente el tribunal oral que realizará el juicio al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados, por las irregularidades que se cometieron en la investigación del atentado contra la AMIA.

César Lemos, juez de un tribunal federal en lo Penal Económico actuará como magistrado sustituto en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que llevará adelante el juicio el año próximo. Casación además hizo saber que se encuentran a disposición del tribunal salas de audiencias con las características requeridas para realizar el juicio.

La tarea de completar el tribunal no fue fácil, y Casación tuvo que intervenir antes para designar a los jueces titulares. La jueza Karina Perilli, también del fuero penal económico ya había sido designada a principios de este año luego del sorteo de rigor, porque más de media docena de jueces habían rechazado intervenir argumentando que tenían un gran cúmulo de expedientes para juicios.

Una de las causas que se juzgará es por el encubrimiento de la investigación del atentado, al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía. En esa serán juzgados el ex presidente Menem, el ex juez Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy, y su segundo, Juan Carlos Anchezar; y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto “Fino” Palacios.

La otra investigación es por el pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín para que culpara a un grupo de policías bonaerenses en el ataque. Por ese hecho es que también serán juzgados Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, y Anzorregui, entre otros.

La justicia maneja la hipótesis de que Galeano intervino decisivamente en el pago de una voluminosa suma de dinero -aportada por la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)- al reducidor de autos Telleldín, en ese momento imputado por participar en el ataque a la sede de la AMIA y DAlA y que estuvo detenido en prisión preventiva.

El objetivo del pago era que Telleldín involucrara en sus declaraciones a un grupo de funcionarios policiales de la provincia de Buenos Aires. Todos terminaron condenados en un primer juicio, pero luego esas condenas fueron anuladas. El juicio por las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa se realizará en el 2015.

El TOF2 está integrado, por ahora, por Jorge Gorini y Néstor Costabel como subrogante, a los se sumó Perilli, y ahora el juez sustituto Lemos.

Dejá tu opinión

comentarios