saqueos en bariloche

noviembre 25, 2014 8:52 am

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, mantuvo una reunión con legisladores nacionales por Río Negro para analizar los ejes de seguridad a tener en cuenta en la ciudad dentro del esquema nacional “antisaqueos”.

La posibilidad de que se desate un conflicto social en cercanías de las fiestas de fin de año está latente en diversos puntos del país, y Bariloche no es la excepción. El antecedente es que en esta ciudad se inició el 20 de diciembre de 2012 una ola de saqueos que se propagó a otras ciudades en cuestión de horas.

En este marco, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se reunió la semana pasada con los senadores rionegrinos Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto. Los parlamentarios pidieron que se adopte un plan de contención y prevención en las calles de Bariloche similar al coordinado el año pasado cuando llegaron 130 gendarmes durante tres semanas.

La reunión fue un “primer paso” según dijeron allegados a los senadores que trasladaron el planteo a Berni ante el diseño de un plan antisaqueos que se extiende al conurbano bonaerense y las principales ciudades del país, a pesar de que en la provincia la seguridad está a cargo de la Policía y consecuentemente del gobernador Alberto Weretilneck.

La presencia reforzada de fuerzas federales se volverá a ver en diciembre en esta ciudad. La Policía de Río Negro se prepara para actuar de manera preventiva y abortar de manera anticipada posibles focos de disturbios y en paralelo en Buenos Aires se planea el envío de gendarmes.

Policía provincial

En los próximos días se realizará una reunión con los jefes de las fuerzas federales en Bariloche, como el Escuadrón 34 de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, para analizar el recurso humano que estará disponible y coordinar tareas para las fiestas.

El comisario Ricardo Muñoz señaló al Diario Negro que durante el año se capacitó al personal en procedimientos antidisturbios, cursos y adiestramiento para situaciones límites y además el fin de semana se realizó una reunión de jefes del COER de toda la provincia para elaborar un documento de actuación ante “situaciones específicas”. “Nos preparamos para que en diciembre no ocurra nada, que no nos tome desprevenidos y tendremos más personal y buen equipamiento que se entregó a lo largo del año”, afirmó el jefe de la Regional.

Dejá tu opinión

comentarios