medicamentos

junio 25, 2014 10:29 am

A partir de hoy, los medicamentos que aumentaron en los últimos 45 días deberán bajar 4%. Las empresas dijeron que irán a la Justicia. En tiempos de alta inflación como los actuales, entrar a un comercio y ver que un precio bajó parece una utopía. Sin embargo, eso es lo que deberá ocurrir a partir de hoy con la mayoría de los remedios que venden las farmacias, debido a una orden oficial.

El alivio para el bolsillo será pequeño frente al incremento que acumulan esos productos desde fines del año pasado. Pero alcanzó para desatar una dura pelea entre el Gobierno y los laboratorios, que promete terminar en la Justicia.

Ayer, la Secretaría de Comercio ordenó a través de una resolución que todos los medicamentos vuelvan a venderse a los precios que tenían hace un mes y medio. Anuló así los aumentos que la mayoría de los laboratorios habían aplicado entre mayo y principios de este mes. Según Comercio, en las últimas semanas hubo subas que fueron del 3 al 4% en promedio en los precios del 70% de los remedios de los principales laboratorios nacionales y extranjeros. Se trata de incrementos aplicados por las empresas sin autorización oficial, razón por la cual el Gobierno cortó el diálogo con el sector y buscó responder de forma especialmente enérgica y ejemplificadora.

En la Resolución 90/2014, el organismo dirigido por Augusto Costa obliga a retrotraer al 7 de mayo “el precio de venta de todos los medicamentos” y dispone que los valores “no podrán ser alterados durante 60 días corridos”. Es decir, que quedarán “congelados” hasta fines de agosto.

Dejá tu opinión

comentarios