Tarjeta de debito

abril 28, 2016 10:12 am

El Gobierno prorrogó hoy hasta  el 31 de diciembre de este año, la devolución del 5% del IVA para  las compras que se realicen con tarjeta de débito, con el fin de  “incentivar el consumo interno”.

Así fue dispuesto a través de la resolución 153/2016 del  Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada este miércoles en el     Boletín Oficial.

La devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de  débito está vigente desde noviembre de 2001, y es prorrogada  desde aquel entonces.

Es la segunda vez que la administración de Mauricio Macri   realiza una prórroga de esta medida, ya que a pocos días de  asumir, en diciembre de 2015, había dispuesto extender su  vigencia hasta el 30 de abril de 2016.

En la nueva resolución, Hacienda y Finanzas recordó que el  Decreto N° 1387 del 1 de noviembre de 2001, facultó al ex  Ministerio de Economía “a retribuir con parte del Impuesto al  Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las  operaciones de compra”.

Se trata de adquisiciones de “bienes muebles o contratación de  servicios que los consumidores finales abonen mediante la  utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de  débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo  u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren  incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de  compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes  para el Fisco”, añadió el texto oficial.

Ahora, el Ministerio que encabeza Alfonso de Prat Gay  determinó que “con el fin de complementar a aquellas recientes  medidas propiciadas destinadas a incentivar el consumo interno,  resulta aconsejable prorrogar la vigencia del referido mecanismo  de retribución desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 31 de  diciembre de 2016, ambas fechas inclusive”.

Según datos oficiales, durante 2015 la devolución del 5% del  IVA tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos.

Dejá tu opinión

comentarios