diversión

julio 8, 2014 12:01 pm

Se aprobó el pedido de informe presentado por el senador Jorge Palero, de la Unión Cívica Radical, sobre el funcionamiento de la Dirección de Juventud y su dependiente Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, con respecto al accionar sobre la prevención de riesgos en la diversión nocturna y el cumplimiento de la Ley 8296, creación Subdirección Control Eventos Locales y Esparcimiento.

En la presentación, el legislador radical indica que “es sabido ya la compleja situación que vive nuestra sociedad, y en especial los jóvenes, en lo que respecta a la Diversión Nocturna. En el último tiempo, se ha puesto de manifiesto, la necesidad del accionar de las políticas públicas,  provenientes del Gobierno Provincial y Gobiernos Municipales como también el accionar de Organizaciones, siendo foco del tema los excesos producidos principalmente por el consumo de alcohol, lo que produce no solo riñas, y ataques contra la autoridad y el orden público sino también accidentes viales. En todas, quedan en riesgo la vida de los jóvenes, llegando a lamentar muchas veces pérdidas irreparables. Por eso se solicita conocer la cantidad de locales bailables habilitados, su ubicación, y su respectiva categorización según nomenclador (Art. 2 Inc. A, de la Ley 8296).

Palero también quiere saber con exactitud, la cantidad de inspectores que posee la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, las zonas que cubre cada uno y la modalidad de trabajo para la correcta aplicación y control de la Ley 8.296. Además sería más que importante investigar cuántos y cuáles son los establecimientos que cuentan con circuito cerrado de televisión (Cámaras de Seguridad). (Art. 7 Inc. I, Ley 8296).

Por lo expuesto anteriormente, se pide un informe composición y ejecución presupuestaria del fondo de sostenimiento en el período 2013 y proyectado al 2014. Discrimínese entre asignación presupuestaria y lo recaudado en concepto de cobro por multas e infracción a la ley 8296, según determina el Art. 20 de la misma.

Existe un crecimiento en la oferta y variedad de locales de diversión nocturna, como así también en las modalidades que hoy eligen los jóvenes, donde encontramos las famosas “previas”, propias de la órbita privada de los mismos, pero muchas veces con complicidad de locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas, y los denominados “after”. Esto entorpece aun más el trabajo que pueda llegar a realizarse en forma conjunta por parte del Estado, ONG y demás organizaciones sociales.

En este sentido, hay que destacar que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren en el país por causa relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.

El alcohol mata a más adolescentes que todas las otras drogas combinadas. Es uno de los tres factores principales de causa de muerte entre los jóvenes: accidentes, homicidios, suicidios. Vale aclarar los innumerables delitos que se causan bajo el efecto del mismo.

Se solicita informar en que consiste, en caso de existir, la Coordinación con el Ministerio de Seguridad respecto a autorización, habilitación, control y sanción de todos los aspectos relativos a: personal de seguridad y de admisión y permanencia, empresas de seguridad y vigilancia para locales de diversión nocturna y eventos (Art. 10, Ley 8296).

Refiriéndonos a los antes enunciados “after”, vale aclarar que esta modalidad de local bailable con expendio de bebida alcohólica no se encuentra adecuado a la normativa vigente, ya que su horario para el público es posterior a la salida de los boliches bailables extendiendo su horario tanto en el ingreso como en la venta de bebidas alcohólicas, esto permite que un joven que realizó una “previa” y que luego se fue a un local bailable, pueda continuar en uno de estos lugares bebiendo alcohol sin ningún problema debido a que estos “after” funcionan con total impunidad teniendo en cuenta el horario en el que desarrolla su actividad incluyendo el expendio de bebidas alcohólicas ignorando las disposiciones legales vigentes. CitoArtículo 8º (Ley 8296)- Todos los locales y eventos categorizados deberán cumplir con los horarios que en esta Ley y su reglamentación se determinan siendo pasible de multas, suspensión e inhabilitación en casos de no respetar dicha normativa. Inciso C, Para venta y/o expendio de bebidas alcohólicas lo que se denomina cierre de barra las cuatro horas treinta minutos (4.30 hs.) como tope máximo.

En la Ley 8296, su Art. 20 Prevé la creación de un “fondo de sostenimiento” asignado por imputación presupuestaria anual, agregando el producido por el cobro de infracciones a dicha Ley, entendemos la importancia de conocer cuál es la composición y ejecución para determinar el funcionamiento efectivo o no del mismo y poder además proyectar políticas públicas del sector, en lo relativo a la diversión nocturna.

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