canilla de agua 2

septiembre 19, 2015 9:59 am

Guillermo Amstutz, titular de AYSAM, desestimó un nuevo aumento en la tarifa de agua durante este año: “Hemos acordado con el señor Gobernador cerrar el 2015 sin aumento de tarifa”, les comentó a los periodistas Paula Monteagudo y Daniel Gallardo en el programa La Cocina Política, de 91.7 Estudio Cooperativa.

En ese sentido, Amstutz aseguro que eso están cumpliendo. “En estos días estamos cerrando el balance del 2015 y preparando el presupuesto del ciclo 2016. Ese ciclo tiene un aumento de valor de costo operativo que tiene un costo de un 25% más alto que lo que hemos gastado durante el 2015. Esto está motivado por la inflación y aumentos de precios, indicó el funcionario.

-Si el usuario se hiciera cargo del 25% para solventar los gastos ¿entregaría un AYSAM sin deudas?

-Independientemente del aumento, el compromiso que he tomado con el Gobernador y los mendocinos es tener una empresa totalmente ordenada, sin déficit ni deuda, con renovación de su parque técnico y con un ordenamiento operativo que ha ido mejorando. Esto lo vamos a cumplir y va a ser de esta manera.

-¿Desde que se hizo cargo de la empresa, se pudo recuperar el servicio de cloacas?

-No he tenido la posibilidad de hacer todas las obras. Esto tiene que ver con los fondos de AYSAM para la construcción de nuevas obras. Yo asumí la responsabilidad y fue fuerte y polémica mi asunción porque lo hice hablando del aumento de tarifa. Pero vamos a terminar demostrando que era lo que correspondía. Esto nos ha permitido renovar el parque de cañerías la empresa, pero no hemos podido terminar todas las obras porque esto viene con recursos externos a la recaudación de la empresa. Hemos disminuido a menos del 40% la cantidad de reclamos que tenemos hoy frente a la misma fecha del año pasado. Eso es un logro, a medias porque los mendocinos quisieran no tener reclamos.

¿Cómo está la realidad de cloacas en San Rafael? La planta de tratamientos de residuos cloacales estaba con problemas.

-La planta de tratamientos está en plena construcción pero no está terminada. Esa obra la está haciendo el Gobierno de la provincia en forma independiente, a través del Ministerio de Obras Públicas. Ante la demora de la construcción de la planta le solicitamos al ministro que priorizara las redes colectoras máximas de manera que hay una laguna terminada. Eso para pudiéramos dividir una parte a la vieja planta y que se viera aliviada y por otro lado un porcentaje de líquido a la nueva planta. Sería una habilitación parcial. Esto estamos solicitando para este verano.

-Cuando los franceses se fueron demandaron en el CIADI. ¿Esto podría afectar a la Provincia?

-Indudablemente que estos juicios en el CIADI traen problemas en el financiamiento en el país, después la Nación puede reclamar esto a la provincia de Mendoza. Si se llega a materializar esta demanda entrará como parte de la deuda externa argentina. Creo que Mendoza no está en condiciones de afrontar una repetición, no está en condiciones de absorber ese juicio. Indudablemente será parte de  las negociaciones a futuro entre la Nación y la provincia.

-Sobre la realidad de la crisis hídrica. Con toda la cantidad de nieve ¿se puede recuperar el nivel hídrico histórico de Mendoza?

-En todos los congresos y con todos los especialistas que estudian el tema y las fuentes níveas en las provincias cordilleranas, donde nuestra vida está ligada a la nieve, he visto que la proyección en el tiempo es de constante disminución. El efecto climático afecta notablemente los pueblos con nieve.  Son ciclos del Niño y la Niña que oscilan trayendo más o menos aporte de nieve. Pero el ciclo promedio marca claramente una disminución de acumulación nívea. Para los próximos 80 años la proyección de las acumulaciones de nieve y por lo tanto de caudales de correntías se prevé una disminución del 15%. En eso podemos tener picos que nos entierren o nos suban.

“Para mí los mendocinos debemos empezar a hablar de un nuevo sistema hidrológico, para eso somos inteligentes, tenemos gente con capacidad. Tenemos que dejarles a las generaciones venideras una impronta cultural donde habrá muchos más habitantes que los que hoy y tengan futuro con ese menos 15% en 80 años”, estimó Amstutz.

Finalmente, aseveró que durante su gestión no habrá aumento del 25% en la tarifa. Al respecto aseguró que de haber un aumento en la tarifa del 25% o de cargarlo en el subsidio que se le da a la empresa será responsabilidad del gobernador electo. “Es así, esto lo digo con mucha sinceridad política. No puedo tomar las decisiones del próximo gobernador. Pero mi criterio es que los clientes son los que tienen que pagar el servicio, Mendoza no da para que pague tantos subsidios. Es una decisión política y asumí la responsabilidad de esa decisión”, opinó el presidente de AYSAM.

Dejá tu opinión

comentarios