violencia de género

octubre 8, 2015 7:30 pm

Según estadísticas difundidas por el Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con instituciones en defensa de los derechos de la mujer, uno de cada diez casos (total de situaciones denunciadas) por violencia de género se da en el seno de un noviazgo.

Así, sobre este total, más del 90% de los adolescentes entre 15 y 19 años tienen relaciones violentas, según reveló una encuesta realizada en 31 colegios secundarios de la provincia.

Esta alarmante situación encierra todo tipo de agresiones entre las que se destacan violencia de género, a través de la agresión física, psicológica o sexual.

De acuerdo al resumen técnico entregado a la prensa, los principales detonantes son cuando ella recibe un mensaje de texto, la crítica por los gustos musicales, vestimenta o modales, celos, amistades, uso de redes sociales y cuando la obliga a mantener relaciones sexuales, entre otras circunstancias.

Golpe a golpe

La seguidilla de situaciones es una de las características de la problemática que tiene a los adolescentes como protagonistas de noviazgos violentos.

De esta forma, la misma encuesta realizada entre más de 400 jóvenes mendocinos reveló que el 92,5% reconoció al menos uno de los indicadores de violencia en sus relaciones de pareja, considerando violencia física, psicológica y sexual.

Se trata de un estudio, denominado “Violencia en el noviazgo adolescente”. Allí, se explica que “el objetivo principal del trabajo consiste en contribuir al análisis de los noviazgos adolescentes y la identificación de conductas violentas que puedan darse en estas relaciones, detectar posibles factores de riesgo que influyen en el sostenimiento de las mismas y el grado de naturalización de la violencia”.

De la muestra participaron adolescentes, de entre 15 y 19 años. “Si bien no puede establecerse una relación causal y significativa entre sexo y violencia, el 97,5% de los varones y el 93,2% de las mujeres ha identificado al menos un indicador de violencia en su relación de noviazgo”, sostuvo el trabajo.

Violencia es mentir

Acerca de los tipos de violencia, se aborda en primer lugar la violencia psicológica, especificando que “es la que causa daño emocional y disminución de la autoestima, o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, o busca degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de una persona, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación y aislamiento”.

No es todo, porque este tipo de violencia también incluye, sostiene el estudio, “la vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coerción verbal, persecución, insultos, indiferencias, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación de circulación”.

Así, el 91,09% de los adolescentes reconoció la presencia de alguna de estas características de violencia psicológica en sus relaciones de noviazgo.

“Este tipo de violencia está presente en gran número de relaciones de noviazgo. Es la más naturalizada e invisibilizada. En la mayoría de los casos es confundida como una expresión de afecto”, señaló el estudio.

Los jóvenes, asimismo, fueron consultados sobre los motivos que causan enojo en sus noviazgos. Entre los motivos principales se encuentran los “celos” y el incumplimiento de promesas. La utilización de las redes sociales también es motivo de conflicto en los noviazgos.

El 30,3% reconoció que “comparte” sus contraseñas de Facebook, correo o Twitter con sus parejas. El 18,2% indicó que su pareja publicó fotos suyas sin su consentimiento.

Asimismo, el 55,4% expresó que se molesta cuando su pareja recibe mensajes de texto o le suena el teléfono.

Luego, al definir la violencia física, se explica que “es la que se emplea contra el cuerpo de la persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física”.

Sin embargo, a pesar de la dificultad de lograr que los adolescentes revelen estas conductas, el 26,34% reconoció haber sufrido violencia física, exponiendo que fueron víctimas de “pellizcos”, empujones durante enojos, tironeos en discusiones, tirones de pelo y golpes en el 5% de los encuestados.

Mientras tanto, el 19,41% de los adolescentes reveló que ejerció violencia física sobre su pareja. “El empujón ante el enojo es el que se presenta con mayor frecuencia (10,5%), y le siguen el tironeo (7,5%), los pellizcos (5,9%), los golpes (5,5%) y el tirón de pelo (3,6%)”, explicitó el informe.

Aquí aparece, entre las preguntas a los encuestados, la figura de la violencia sexual, que es definida como “cualquier acción que implique la vulneración, en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho a decidir voluntariamente acerca de la vida sexual”, precisando que “una expresión típica en el noviazgo es la violación por confianza que tiene lugar mediante intimidaciones, amenazas, coerción o chantaje”.

Los resultados de las respuestas sostienen que el 42,18% respondió que efectivamente vivieron situaciones de este tipo.

Finalmente, entre las conclusiones del trabajo estadístico, “se observa un alto grado de aceptación de los estereotipos machistas entre la población encuestada y son los varones los que sostienen en mayor medida los estereotipos tradicionales de género y las actitudes conservadoras sobre el rol de la mujer”./N.A

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano on line

Dejá tu opinión

comentarios