dique-potrerillos-03

agosto 27, 2016 9:33 am

Mario Salomón, director de Gestión Hídrica de la Provincia, se refirió a la situación que existe actualmente con respecto a la crisis hídrica. En una entrevista para un canal de televisión local, el funcionario aseguró que en nuestra provincia “estamos siempre con una hipótesis de crisis hídrica. Estamos trabajando en las acciones tendientes a hacer más eficiente la gestión hídrica y eso a nosotros nos potencia poder desarrollar esas tareas adecuadamente. En Estados Unidos llevan más de 10 años con crisis hídrica y en Chile 9 años. Estamos en una variabilidad ambiental global y la hipótesis de trabajo es que siempre estamos en crisis, pero esperamos y el Modelo Dinámico y Estadístico está planteando que este año posiblemente además del río Mendoza, el río Tunuyán que es importante para la zona Este y Valle de Uco posiblemente llegue a los valores medios. Estamos previendo, midiendo y haciendo obras por administración en el crecimiento de la presa el Carrizal, son acciones directas para adaptarnos en esto que se viene que es esta variabilidad que ya está inserta, no es que está por venir”.

En relación a la comparación con el año anterior, Salomón indicó: “Si uno hace un análisis comparativo con el año pasado creemos que vamos a estar mejor, pero esto no significa que vamos a salir de la emergencia hídrica para toda la provincia. Hablo de seis cuencas importantes en Mendoza, de las cuales posiblemente dos estarán en valores normales. Pero estamos hablando de que tenemos que trazar una política los mendocinos sino será inviable el uso en el ahorro, en la eficiencia y en el manejo, inclusive también en las inversiones que es lo que estamos trabajando”.

“Lo que estamos priorizando es el uso conjunto del agua superficial y subterránea. También estamos priorizando la medición a través de los programas de ciudadanía de agua y de capacitación. Estamos inculcando que vivimos en un desierto y esto no lo tenemos que olvidar porque una nevada no nos va a solucionar el tema. Puede ser que la variabilidad sea menos deseada con la naturaleza pero no significa que esto se va a resolver. Esto se resuelve con política a largo plazo y nosotros hemos sentado las bases con el programa 2020 para hacerlo”, informó el funcionario al referirse a las prioridades.

Con respecto a obras concretas en corto plazo, indicó: “Hemos hecho en la Nación la presentación que contempla la ejecución de 30 reservorios para 2.082 pequeños y medianos productores. Ya hemos licitado la ejecución de tres reservorios en Valle de Uco y estamos con audiencia pública del parque Chachingo, en Maipú. Atrás de eso hay un banco de proyectos que hemos elevado al fondo del Mercosur y a la Nación el año pasado para ejecutar estos reservorios. Eso en el corto y mediano plazo. Atrás de todo esto hay obras por administración como hemos planteado, la ejecución de canales a través de obras por administración con pequeños y medianos productores”.

“Yo tuve la suerte de trabajar con los ingenieros agrónomos Jorge Chambouleyron y Grassi, que nos habían planteado de que uno puede sustituir la tecnología pero tiene que tratar de sacar el máximo provecho a esto. Antes del riego presurizado tenemos que ser eficiente en lo que podamos tener y en lo realizable. Obviamente que la Mendoza soñada de aquí a 20 años va a ser todo con riego tecnificado y presurizado pero hoy no llegamos”, aseguró sobre la necesidad de mejorar el riego.

“La prioridad la tendrá el abastecimiento poblacional y aun en crisis hídricas no hemos dejado de entregar el agua. Sí hay que advertir que puede bajar la presión por un mayor consumo, por eso pedimos ahorro. Pero además otra cosa que es fundamental, esta debilidad puede jugarnos en contra en algunos ríos con alguna maniobra o con el incremento de agua turbia”, finalizó el funcionario.

Dejá tu opinión

comentarios