axel lópez

enero 3, 2015 8:52 am

El Jury de enjuiciamiento rechazó este viernes una serie de nulidades planteadas por el juez de Ejecución Penal Axel Lópezque buscaban evitar un juicio político en su contra, a raíz de supuesto mal desempeño en su cargo por excarcelaciones polémicas que concedió a reincidentes. Así, el tribunal confirmó el inicio del proceso que podría implicar la destitución de su cargo.

La defensa de López, a cargo del abogado Adrián Albor, objetó los términos de la acusación contra el juez, pues existe añeja jurisprudencia del Jurado de Enjuiciamiento y del propio Consejo de la Magistratura que sostiene que los jueces no pueden ser sometidos a juicio político por el contenido de sus fallos. Sin embargo, el tribunal replicó que esos cuestionamientos “se van a dilucidar en el juicio”, por lo que no corresponde aceptar el planteo en esta instancia.

Axel López fue enviado a juicio político aunque no fue suspendido en el cargo, en un hecho inédito desde la existencia del Consejo de la Magistratura. La acusación le reprocha haber concedido regímenes de libertad atenuada o excarcelaciones a delincuentes que, fuera de la cárcel, cometieron delitos graves como violación seguida de muerte.

Pese a la feria judicial, corre el período de “proveído de prueba”, en el cual las partes pueden aportar la lista de testigos a ser convocados y las pruebas documentales a ser utilizadas durante el debate. El juicio se realizará en el mes de marzo y la fecha precisa de inicio será definida cuando se reanude la actividad judicial, en febrero próximo.

A López se lo acusa de “mal desempeño” por haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

En una de sus salidas transitorias Cabeza asesinó a la joven Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012, en la provincia de Chaco. La Asociación Madres del Dolor había solicitado el juicio político de López por otro caso: las salidas transitorias otorgadas a Pablo Díaz, quien asesinó a puñaladas en el 2009 en un intento de violación a Soledad Bargna, en un edificio de Caballito./ Fuente: Infobae.com

Dejá tu opinión

comentarios