espumante

agosto 27, 2016 9:10 am

El diputado Nacional por el Frente Cambiemos Luis Borsani, indicó en el programa La Cocina Política, que se emite por la 91.7 Estudio Cooperativa, que avanza el proyecto para eximir de impuestos a los espumantes. En ese sentido, el legislador mendocino le comentó a la periodista Paula Monteagudo: “Hemos dado otro paso para tratar de juntar apoyo en cantidad de legisladores, este proyecto es más atractivo porque no deroga el impuesto, sino que lo exime a cambio de inversiones. El impuesto en el caso de los espumantes hoy es de un 12%. La ley exime de pagarlo a cambio de invertirlo en las empresas productoras, de modo que se aumenta la tecnología, la mano de obra y el funcionamiento en general. A partir del quinto año se deroga automáticamente y se tiene que comenzar a pagar. Estamos planteando que esto se realice progresivamente también”.

Además aseguró que la actividad creció “más del 100%”. “De 59 bodegas se ha pasado a 160. También la venta se incrementó muchísimo, ya que se ha puesto a un precio accesible para la gente. Hoy es bastante habitual la utilización del producto y en los hábitos del consumo de la población. Los jóvenes bebiendo con moderación evitan pasar a bebidas más duras como las blancas”.

Con respecto al estado parlamentario del proyecto, Borsani explicó que “está presentado hace dos semanas, tiene el giro a la Comisión de Presupuesto y además de tener todas las firmas de los legisladores de Mendoza, tiene la firma de la Comisión de Finanzas y de gente de todos los partidos. De modo que va a tener buena apoyatura, siempre temiendo que pueda tener un veto por parte del Ejecutivo”.

En cuanto a la forma en que se trabaja con diputados de provincias que no tienen la cultura vitivinícola, el representante del Frente Cambiemos dijo:Se trata de hablar con cada uno de ellos, explicar la cadena de valor que hay en cada etapa, la elaboración de la uva, de la fermentación y del producto. Contarles cómo se hace el método tradicional o el de grandes piletones para que sepan cómo se hace. Es un tema que los atrapa en el buen sentido y eso es importante. También lleva a que se interesen a apoyar economías regionales de otras provincias. Por supuesto que hay que defender la provincia de uno pero también hay que entender que otros lugares también necesitan apoyo”.

Dejá tu opinión

comentarios