bbilonia 2

julio 17, 2015 4:34 pm

Diario El Ciudadano y Estudio Cooperativa 91.7, invitan a disfrutar de una obra clásica de la mano de un destacado elenco de ciudadanos mendocinos.

El Teatro “Las Sillas” presenta  “Babilonia”, un clásico nacional escrito en la década del ’20 por el dramaturgo Armando Discépolo, uno de los más brillantes autores que diera el teatro argentino.

La cita es este domingo 19 a las 21hs en la sala del Cine Teatro Selectro, ubicado en Capitán Fragata Moyano 102 y 9 de Julio) Ciudad de Mendoza,

La historia trascurre en Buenos Aires, segunda década del siglo XX, miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad. Una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, en ellas se ofrece la aceptación de un trueque humillante (muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado). Un trueque que genera un fuerte contraste con los sueños de “hacerse la América “.

En la obra, se retrata el ambiente del sótano de una casa de “inmigrantes ricos”, en Buenos Aires, donde los criados conviven en un ambiente cargado de violencia y falta de comunicación. En efecto, al hablar los personajes extranjeros el español como mejor pueden, no logran entenderse, y esto da lugar a la confusión y a los mal entendidos. Es por eso mismo que la obra se llama Babilonia, retratando el hecho bíblico conocido como “La Torre de Babel”.

bbilonia

En este sótano de una casa de “nuevos ricos”, un grupo de inmigrantes desesperados, pugna por salir de ese “abajo”, en patético accionar, buscando el “arriba”. Paradójicamente los dueños de esa casa, en “el arriba”, son personas que fueron pobres como estos criados, pero que gracias al “hada y la varita”, adquirieron fortuna y poder.

Lo mejor de la obra es la continua aparición de subtramas, que van haciendo la cosa más y más interesante.

Discépolo nos muestra una visión despiadada de la realidad de entonces, que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer  fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aún a costa de la miseria general. Esta obra es nuestra, no sólo por su tema, sino por su forma articulada, por sus lenguas distintas y grotescas, que hablan crudamente sobre nuestra identidad.

Los protagonistas de esta destacada obra son: Juan Perona, Gisela Lorca, David Laguna; Eduardo Sosa, Rosana Marino, Dario Jaenich, Adrián Espasandin, Esperanza Bernabé, Valentina Vuanello, Angelina Benito; dirección y puesta en escena a cargo de  Pinty Saba

Ficha técnica –  artística

Autoría: Armando Discépolo

Actúan:

Juan Perona, Gisela Lorca, David Laguna; Eduardo Sosa, Rosana Marino, Dario Jaenich, Adrián Espasandin, Esperanza Bernabé, Valentina Vuanello, Angelina Benito,

Dirección y Puesta en escena: Pinty Saba

Produccion: Teatro “Las Sillas”

Fúnción: Domingo 19 de Julio a las 21h en Cine Teatro Selectro : Fragata Moyano 102 ( esquina 9 de Julio) Ciudad de Mendoza

Dejá tu opinión

comentarios