chicos laburantes

junio 23, 2014 11:33 pm

En el marco de la semana mundial contra este flagelo social, se presentó  un estudio de campo coordinado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Red Provincial de Empresas en lucha de la misma problemática.

El relevamiento corresponde al periodo 2009/2013 y asegura que la cantidad de chicos que trabajan todos los días de sus vidas disminuyó un 23,5% durante ese lapso.

Sin embargo, todos los meses en nuestra provincia se denuncia un promedio de 25 nuevos casos, la mayoría pertenecientes al sector de la contrucción o fabricación de ladrillos en hornos a cielo abierto. El dato surge del relevamiento de llamados al 0800-666-4100, línea habilitada para delatar en forma anónima a empresas y particulares que contratan menores de edad.

En retroceso

A nivel nacional, el trabajo infantil retrocedió durante el 2013 un 7,8 % y entre 2004 y 2013 un 5,6%. Así lo registró el último informe sobre la ocupación infantil que publicó el Ministerio de Trabajo. Entre las principales causas de la baja el documento sostiene que se debió al incremento en los salarios reales, la creación de empleos y el aumento de recursos para la seguridad social que ayudaron a recomponer el ingreso de las familias.

El Ministerio de Trabajo difundió el jueves pasado una investigación donde se describen los principales cambios en la ocupación de los menores de edad durante los últimos años. El objetivo del estudio fue avanzar en el desarrollo de información sustantiva, confiable y oportuna que permite comprender las situaciones más problemáticas de la niñez, con el objetivo de potenciar las estrategias para la transformación social.

El dato adquiere exponencial relevancia si se tiene en cuenta que la explotación de los niños condiciona el rendimiento escolar, el desarrollo madurativo a partir de actividades lúdicas y en algunos casos extremos se encontraron niños con problemas de desnutrición.

En el tercer trimestre de 2013, la mitad de los chicos que desarrollaron actividades económicas para el mercado (107 mil) tenían hasta 13 años. De este total, el 25,9% ayudó en un negocio, el 25,8% lo hizo en un taller, el 7,8% hizo mandados, el 7,2% ayudó en la construcción, el 6,6% cortó el pasto, el 4,7% cuidó niños, el 4,6% vendió en medios de transporte y ferias, el 4,6% hizo artesanías para vender, el 3,6$ realizó trabajo doméstico, el 2,9% juntó papeles y cartones, el 2,5% repartió comida y volantes, el 1,6% hizo comida para vender y el 1,2% ordeñó o cuidó animales.

Dejá tu opinión

comentarios