Massud Barzani, president of the autonom

agosto 22, 2014 10:33 am

El mandatario kurdo Massud Barzani, presidente de la región del Kurdistán iraquí, anunció que el gobierno de la región autónoma del norte de Irak está preparado para abrir sus puertas a los voluntarios cristianos que deseen ingresar a las fuerzas armadas kurdas, proporcionándoles los medios para crear contingentes de autodefensa en sus pueblos y defenderse de las milicias yihadistas del llamado Estado Islámico. Esta disponibilidad fue expresada en un comunicado emitido por la Presidencia de la Región esta semana.

En el comunicado se reitera que el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán hará “todo lo posible” por los refugiados cristianos, y se pide “no pensar en emigrar y salir del país, porque la amenaza del terrorismo es temporal y todos los terroristas serán derrotados”.

El pasado 14 de agosto, Barzani recibió al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos como enviado especial del Papa a Irak. Y a partir de ese momento, Barzani expresó su esperanza de que los cristianos permanezcan en Irak, reconociendo que ellos son uno de los componentes más antiguos de la cultura y la tradición del país.

“Nosotros moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad”, le dijo hace poco Barzani al patriarca de la Babilonia de los Caldeos, monseñor Luis Raphael I Sako, y a los demás representantes de las Iglesias del norte de Irak en el encuentro tenido con ellos en Erbil, capital de la región autónoma. Por su parte el patriarca Raphael I y los obispos de las iglesias cristianas del norte de Irak expresaron un profundo agradecimiento por el papel desempeñado por la región autónoma del Kurdistán iraquí, apreciando su disposición a “dar cabida a las familias desplazadas, a abrazarlos y ayudarlos. Nosotros, declararon los jefes de las Iglesias del norte de Irak, proponemos la creación de una comisión mixta entre el Gobierno regional y los representantes de nuestro pueblo para ayudar a las familias de los refugiados que sufren y mejorar sus condiciones”.

Dejá tu opinión

comentarios