Basavilbaso Emilio

marzo 20, 2016 11:19 am

A diferencia de otros nuevos funcionarios que se quejaron por la herencia kirchnerista, Emilio Basavilbaso aseguró que encontró al asumir en la ANSeS un organismo “muy moderno” pero también cuestionó su utilización como herramienta política y de “policía de la economía”. “Encontré una ANSeS con gente muy valiosa, un organismo muy moderno, de los mejores organismos que tiene la función pública y con un potencial enorme para aplicar la política social pero por otro lado percibí una intromisión de la política a un nivel que nunca había sucedido: se nombraron jefes a gente de la política que por ahí no iba y utilizaba al organismo para hacer política en lugar de atender a los jubilados”, dijo en diálogo con NA.
NA – Se habló mucho de despidos del sector público ¿cómo es la situación en la ANSeS?
EB – En las oficinas de ANSeS en el interior, el jefe de la UDAI había sido cooptado por la política. Desplazaron a gente de carrera y pusieron a una persona sin experiencia en el tema a comandar la oficina y eso hizo que tengamos déficit en los niveles de atención, con muchas filas de espera, porque estos jefes se dedicaron exclusivamente a hacer política.
NA– ¿Pero si hablamos de jefes únicamente es poca gente?
EB – Es poca gente. En general en lo que es ANSeS estaba este problema en las UDAI, pero no había un volumen muy grande de gente que no trabajaba y estaba implementado un control de presentismo biométrico. Encontramos sectores donde tampoco se trabajaba pero no en los volúmenes del Senado por ejemplo.
NA– Hubo muchos críticas a la gestión anterior por el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
EB – El FGS (fue creado con el traspaso de los fondos de la AFJP al sistema de reparto) se usó muchas veces para el servicio de los objetivos políticos, por ejemplo los directores de las empresas -en las que la ANSeS tiene participación- los ponía el ministro de Economía y los usaba como policías de la economía y eso dista contra el objetivo de generar ingresos para aumentar el fondo de jubilaciones. Estamos trabajando para alinear los objetivos de cumplir con el sistema jubilatorio y no para ser policías de la economía ni mucho menos.

Dejá tu opinión

comentarios