maipú

junio 25, 2016 11:10 am

Más de 1.500 niños y cientos de vecinos  se dieron cita en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui,  donde se presentó oficialmente el programa ‘Maipú limpio’. Un compromiso ambiental que asume la comuna en primera instancia y convoca a los diferentes sectores de la comunidad a participar en esta cruzada con el objetivo de motivar a los maipucinos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo del departamento; y así promover el papel fundamental de las comunidades escolares, vecinales y sociales en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

A partir de la política ambiental establecida por el intendente Alejandro Bermejo se determina que una comunidad responsable y cuidadosa del ambiente se puede conseguir fomentando acciones educativas concretas y sostenibles en el tiempo que muestre el progreso del departamento para una mejor calidad de vida. De esta manera, el intendente distinguió a entidades intermedias, escuelas y empresas comprometidas con el ambiente.

Posteriormente se presentaron las líneas de acción a desarrollarse bajo programa ‘Maipú limpio’. La iniciativa comenzó con dos campañas que involucra a alumnos de nivel inicial, escuelas primarias y secundarias, y al vecino en general con la intención de construir entre otros un departamento comprometido con el medio ambiente.

De esta manera, la comuna llega a las instituciones educativas con el objetivo de generar conciencia a niños y adolescentes a través del reciclaje donde los alumnos podrán participar del concurso “Recolectemos botellas”. La campaña comprende tres categorías: jardines de infantes, y escuelas primarias y secundarias quienes deberán recolectar botellas plásticas correspondientemente aplastadas sin tapa en los cubículos colocados por la municipalidad para posteriormente ser recicladas en la planta de tratamiento de residuos y reinsertarse en el proceso productivo. La conducta ecológica será premiada por la Municipalidad de Maipú en las tres categorías antes mencionadas.

Los jardines de infantes recibirán un juego realizado a base de material reciclado para un espacio recreativo y una salida para todos sus alumnos al Cine Teatro Imperial. Los alumnos de escuelas primarias que resulten ganadores recibirán para toda su escuela una excursión a un destino turístico de la provincia y cestos clasificatorios de residuos para la institución. Finalmente las escuelas secundarias participantes podrán hacerlo solo con la última promoción y recibirán como premio $20.000 distribuido en tres posiciones. Es importante destacar que serán evaluados por autoridades municipales, quienes resolverán según la mayor cantidad de recolección en cada entidad educativa, la cual se tomará proporcionalmente en función de la matrícula de la misma. “De esta manera, se establecerán en todas las instituciones educativas del departamento sean privados o públicas puntos de recolección concientizando a los vecinos por medio de los alumnos sobre hábitos saludables vinculados con el consumo, la reutlización  y el reciclaje de plásticos a modo de facilitar su incorporación a los procesos productivos y así construir con la preservación de los recursos naturales no renovables”, señaló el intendente Bermejo.

“Una ciudad limpia se logra no solo cuando el municipio cumple su función de aseo, sino también cuando sus habitantes se esmeran por no ensuciarla”, y bajo este lema la comuna propone una acción para lograr junto a los vecinos un departamento en óptimas condiciones de higiene con un paisaje límpido. De esta manera se lleva a cabo la campaña ‘Embolsemos hojas’, una propuesta organizada a través de entidades intermedias, uniones vecinales y delegaciones que ofrecerán bolsas de residuos o de consorcio en los domicilios para que luego el equipo de Higiene Urbana las recolecte y así lograr que Maipú esté limpio y libre de hojas en la vía pública. Se aconseja limpiar las veredas periódicamente y embolsar las hojas para que luego puedan ser recolectadas por el servicio municipal. No arrojar las hojas caídas a la cuneta porque ocasiona estancamiento y no quemarlas porque perjudica al medio ambiente. Los barrios que participen e interactúen en las redes sociales serán reconocidos públicamente y se les estregará árboles para la reforestación de los barrios y se los gratificará con una distinción por su compromiso ecológico.

Además, continúa el programa ‘Hoy limpiamos nuestro Barrio’, que lleva a cabo la comuna, una metodología que llega a los barrios o sectores del departamento realizando una limpieza profunda a través de los equipos de Higiene Urbana, Arbolado Público y Electromecánica. La tarea consiste en limpiar acequias, despejar luminarias, revisar encendidos, y recolectar trastos para tirar que podría haber en los hogares y no encontraron su correspondiente depósito. Además, como parte de la logística empleada por la comuna para desarrollar un trabajo integrado de limpieza y medio ambiente a través de ‘Maipú limpio’, un compromiso ambiental, se adquirió cuatro unidades móviles a través de la modalidad de leasing con el Banco Hipotecario. Esto significa una inversión por parte de la comuna de $7.500.000, que se traduce en capital para mejorar y ampliar los servicios que presta la municipalidad tanto de higiene urbana  como de recolección de residuos.

“Para poder ejecutar estas tareas, resultaban absolutamente necesarios dos camiones compactadores de residuos, una regadora y una barredora. La regadora no tiene que ver con la condición climática, sino con el esquema de agua potable en aquellos lugares en los que no hay redes para prestar servicio. Los móviles fueron entregados recientemente y estarán en pocos días funcionando en la calle”, explicó por su parte Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna. Además aclaró que la adquisición forma parte del compromiso ambiental que asume el departamento de Maipú y pone en funcionamiento para mejorar y reforzar la calidad de servicios que presta la comuna. De hecho, se suma a una serie de acciones que lleva a cabo el municipio a partir de la política ambiental establecida por el intendente Alejandro Bermejo se determina que una comunidad responsable y cuidadosa del ambiente se puede conseguir fomentando acciones educativas concretas y sostenibles en el tiempo que muestre el progreso del departamento para una mejor calidad de vida para los maipucinos./ Fuente: Prensa Municipalidad de Maipú

Dejá tu opinión

comentarios