construccion

noviembre 20, 2016 10:56 am

El sector de la construcción estima que el próximo año será mejor para esa actividad en la provincia. Así lo expresó el empresario Jorge Allub durante la Jornada de Desarrollo Inmobiliario realizada en Mendoza este fin de semana. En una entrevista radial, el ingeniero Allub aseguró: “Estamos atravesando un proceso de normalización, de alguna manera estamos terminando un año que no se diferencia mucho del 2015, que no fue bueno, pero lo que está cambiando son las expectativas, aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer. Creemos que algunas de las situaciones que se están viviendo nos permiten ser optimistas para el 2017”.

“Algunos de los segmentos de la jornada de mañana se trata del blanqueo, en general creemos que esto tendrá un efecto positivo. Venimos de diez años en los que la inversión extranjera en la Argentina prácticamente no existió. El acuerdo de la deuda y la normalización de la variable económica nos permiten ser optimistas. Creemos que buena parte del blanqueo va a venir a parar a la economía real y la jornada (de Desarrollo Inmobiliario) apunta a irnos preparando. No hay que olvidar que para prepararse nuestro sector es necesita mucho tiempo. Se aventuran mejores tiempos que los pasados y por lo tanto estas jornadas vienen a traernos información que es necesaria para profesionalizar a nuestros empresarios”.

“No queremos oponer la inversión pública a la privada. Al contrario, tiene que ser de una armoniosa complementariedad entre una y otra. El Estado tiene que fijar las normas claras para que el privado pueda invertir, (porque) a veces cuenta con herramientas que los privados no contamos, como el acceso a créditos blandos de organismos internacionales. Pero el Estado a veces no termina de ser eficiente, por eso esa complementariedad va a ser positiva y va a permitir que el Estado genere normas jurídicas claras y precisas. Los privados tenemos esa impronta de dinamismo que tiene nuestra actividad, que tiene un fin de lucro lógico y metas que en el Estado se van diluyendo. Sin perder de vista los requerimientos sociales, el Estado y el sector privado se pueden complementar perfectamente”, aseguró Allub.

Con respecto a cómo influye en la actividad la obra que se está realizando en el Aeropuerto Gabrielli y cómo puede llegar a hacerlo Portezuelo del Viento, el empresario indicó que “la obra del Aeropuerto es grande. Si bien está como contratista principal una empresa de fuera de la provincia, hay muchas empresas locales que están trabajando en distintos sectores y contratos. Esto le ha dado gran dinamismo. Es una obra corta pero muy costosa que ha generado un gran movimiento. Lo que hace a Portezuelo del Viento, es una inversión enorme que va a generar una licitación que estará al alcance de las empresas nacionales, pero siempre éstas se relacionan con empresas del sector locales”.

En cuanto al anuncio del ministro Enrique Vaquié de que con el plan de viviendas se está dando trabajo a 12 mil personas, Allub afirmó: “Esta bien. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a partir de los últimos meses ha venido regularizando la deuda y se terminó de hacerlo con los bonos. Veníamos del final del año pasado con empresas muy castigadas. Se llegó a un acuerdo y ahora el IPV está adquiriendo un ritmo más adecuado. Pasamos de estar por debajo del 1% a ritmos que están superando el 3,5% mensual promedio;, hay alguna que está por encima del 5% y eso se nota en el empleo en los últimos meses. Hay buena perspectivas, se han normalizado los pagos y las empresas estamos empezando a tomar personal. Los números del ministro son correctos”.

Con respecto al precio de los materiales de la construcción, el empresario mendocino aseguró que “entre fines del año pasado y mediados de este, fue brutal el incremento de los precios de los materiales. Entre diciembre y febrero fue enorme y recién sobre la mitad de este año ha empezado a subir menos y esperemos que ese proceso de normalización de la inflación se consolide, porque una inflación superior al 30% complica mucho a nuestro sector y es muy difícil darle continuidad a las obras. Esperemos que esta tendencia a la baja se consolide”.

Dejá tu opinión

comentarios