motoch

octubre 26, 2014 8:41 am

Unos 150 robos por día, más de seis por hora, son efectuados por “motochorros” en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, de los cuales sólo 60 son denunciados, revelaron fuentes policiales. Integrantes de las fuerzas de seguridad de ambos distritos revelaron que las causas con robos bajo la modalidad de ataques delictivos en motocicletas para llegar y escapar del lugar donde se perpetran los episodios se denuncian a un ritmo promedio de 60 causas por día.

Esos episodios se suman a los hechos de la denominada “cifra negra”, con casos que no ingresan en la estadística judicial, calculadas en 90 cada jornada. La modalidad delictiva viene causando problemas desde hace ya varios años, y no para de crecer. En 2007, los vecinos de Palermo denominaron a los delincuentes que abordan a sus víctimas en estos vehículos como “motochorros”, mote que se mantiene desde entonces.

Se calcula que hay más de siete millones de motos inscriptas y otros tres millones sin regularizar, fenómeno de ventas que también reforzó el accionar delictivo al resultar un rodado con valor accesible. “El paso fundamental en el combate contra esta modalidad es, sin dudas, el ejercicio de un estricto control sobre los motociclistas. Esto beneficia no sólo a las víctimas de los robos, sino a quienes utilizan en forma legítima las motos como medio de transporte”, explicó el abogado Víctor Varone, que viene siguiendo la problemática.

Del universo de delitos contra la propiedad que se registran y son denunciados, más del 26 por ciento son ejecutados por delincuentes que llegan y escapan a bordo de motocicletas. Asimismo, en el 10 por ciento de los hechos las víctimas resultan lesionadas por el accionar violento en los ataques.

Dejá tu opinión

comentarios