prevención de ceguera por diabetes

noviembre 18, 2014 11:52 am

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente el próximo viernes a pacientes diabéticos, con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética. La acción se llevará a cabo en el marco de la 16° edición consecutiva de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), dirigida a pacientes diabéticos con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

Durante la jornada, oftalmólogos de todo el país atenderán de forma gratuita a pacientes diabéticos que se acerquen a los centros de atención. Allí, se realizarán fondos de ojo, un examen indoloro y rápido que sirve para detectar rápidamente la presencia o no de la patología. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de Transitions Optical, se llevará a cabo en 121 centros oftalmológicos públicos y privados, ubicados en 22 provincias y estará a cargo de Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz e imágenes que luego serán enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro. Los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas en un proceso
rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

En cuanto a la prevención, es necesario que la población de pacientes afectados por diabetes esté informada sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

Dejá tu opinión

comentarios