capacitadoras municipales sobre celiacos

diciembre 23, 2014 5:48 pm

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comenzó a dictar el curso gratuito ‘Buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos aptos para celíacos’. El mismo se efectivizó en el Centro Integrador Comunitario Nº II, del barrio Soberanía Nacional  y continuarán en diferentes puntos de la Ciudad.

El objetivo es lograr una mejor calidad de vida de las personas celíacas, a través de la incorporación de conocimientos, concretando la capacitación en cuanto a las prácticas de manipulación de alimentos seguras.

Estas capacitaciones están a disposición de todos los vecinos en general, y en particular de celíacos, docentes, celadores y cocineros. Es de destacar que la información que brinda el municipio es de suma utilidad ya que es de público conocimiento el elevado costo de la canasta básica de alimentos para celíacos, que se suma a la problemática de la falta de conocimiento en cuanto a la manipulación de alimentos libres de gluten  (ALG).

La información brindada en los cursos se puede poner en práctica no solamente en los hogares, sino también en colegios, jardines maternales, comedores comunitarios, municentros etc. Las personas afectadas por la EC están obligadas a seguir un régimen estricto, totalmente libre de gluten durante toda la vida, dado que es el único tratamiento actual para dicha enfermedad. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada aunque no presenten síntomas, pueden causar trastornos importantes y no deseables.

Para una manipulación alimenticia segura, esta capacitación brinda información para poder acceder a los siguientes registros: Listado oficial de alimentos aptos para celíacos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (A.N.M.A.T); Listado oficial de medicamentos aptos para celíacos de la A.N.M.A.T.; Buenas prácticas de manufactura en la manipulación de alimentos y recetas sencillas para elaboración de alimentos, con el objeto de abaratar los costos.

Los interesados en participar de estos cursos, podrán comunicarse al municipio a los departamentos de Bromatología, llamando al 4495115,  o al de Promoción de la Comunidad al 4495207.               

Dejá tu opinión

comentarios