Historia

abril 6, 2016 10:52 am

El Ciudadano accedió en forma exclusiva a una charla de café con Carmen Sicardi, la responsable del 6º Reencuentro Nacional de Jóvenes Líderes que se llevó a cabo en Mendoza. En él participaron jóvenes de nueve provincias argentinas que se capacitaron, pero también realizaron actividades socio educativas en la Escuela de Fútbol Integral del barrio La Favorita.

Carmen es periodista y licenciada en trabajo social, y sus logros son una amalgama de ambas carreras, pero también de compromiso, esfuerzo y autoexigencia. Es la directora del programa ‘Jóvenes en acción’, y después de casi 20 años de programa, es una voz autorizada para hablar de juventud.

Inicios en la radio

“‘Jóvenes en acción’ empezó como un programa de radio en marzo de 1997, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, expresión y participación, buscando que los chicos tengan una mayor conciencia y compromiso social”, cuenta Carmen, y en clara alusión a que en muchas oportunidades los medios reflejan sólo el costado negativo de la juventud, agrega que “la idea fue darles micrófono a muchos adolescentes y jóvenes que quieren a su país, que tienen un gran corazón y que quieren aportar desde su presente”.

Historia 2

“Muchos hablan de los jóvenes, pero pocas veces se les da un micrófono para saber qué sienten, qué sueñan, qué dificultades o problemas tienen, cómo podemos ayudarlos o que ellos mismos les digan a sus padres que no bajen los brazos”, explica Carmen, mientras reconoce que desde que comenzaron con el programa ha visto a muchos padres y docentes bajar los brazos o dar por sentado que tal o cual alumno no sirve para estudiar.

Sin embargo, lejos de pensar que la juventud esta perdida, Carmen sintió, allá por los 90, que los jóvenes tenían todo por ganar. Presentó un proyecto educativo en dos colegios, los que aceptaron la propuesta para que los alumnos eligieran y prepararan un tema para exponerlo en 20 minutos en Radio Cultura, de Buenos Aires, cada jueves de 20 a 21.

De esta manera, desde hace 19 años, adolescentes de escuelas públicas y privadas pasan por el estudio de la radio contándole a la audiencia cuáles son sus intereses, preocupaciones, miedos y pasiones, entre muchas otras cosas, y reflexionan acerca de esos temas pero desde su mirada, desde su lugar.

“Antes de cada programa hay un trabajo de elección, producción e investigación del tema elegido, siempre sabiendo que hay oyentes de todas las edades; además siempre he defendido el horario porque es un momento del día en el que el programa se puede escuchar en familia”, resume Carmen.

Se hace camino al contar

Valores como la solidaridad, el compromiso, perseverancia y el esfuerzo están presentes en cada charla. “Queremos que tengan esperanza al escuchar a estos chicos, que vean que hay jóvenes que hablan correctamente, que no dicen malas palabras cada dos minutos, que se entienden, que se escuchan el uno al otro, y se respetan”, cuenta, y pone de relieve el dato que habla de ‘Jóvenes en acción’ como un buen proyecto en el que muchos de los jóvenes que egresaron de colegios secundarios manifestaron la necesidad de seguir aportando, por lo que el programa se amplió a estudiantes terciarios y universitarios.

Historia 3

“En el 2001, cuando recibí el premio Santa Clara de Asís por ‘Jóvenes en acción’ subí a buscar el galardón con un grupo de chicos, y ahí decidí hacer algo más y armé el portal. En ese momento no habían tantas paginas web”, relata la periodista, que intuía que, en un futuro no muy lejano, Internet iba a ser el medio más utilizado por los jóvenes tanto para informarse como para comunicarse. Así nació www.jovenesenaccion.net.

La solidaridad como principio de liderazgo

Durante algunos años jóvenes que eran parte del programa fueron beneficiarios de becas en Estados Unidos, hasta que llegó el turno de una beca para su creadora, justamente como reconocimiento por parte de la Embajada de aquel país por el trabajo realizado por Carmen en relación a jóvenes marginales. Esa experiencia fue el precedente de lo que vendría luego: los encuentros de Jóvenes Líderes de Argentina, entidad a través de la cual decenas de estudiantes han accedido a capacitación y formación.

El buen resultado del primer encuentro predispuso a la Fundación Konrad Adenauer a financiar, junto a otras empresas, los reencuentros de ese grupo y facilitar una nueva edición en Mendoza.

Un reencuentro en nuestra tierra

A nuestra provincia llegaron catorce jóvenes para participar en las actividades que la organización propone. “Estos reencuentros son para acompañarlos, apuntalarlos con talleres de capacitación, proyecto de vida, primero auxilios y actividades solidarias. Los chicos participaron de un encuentro con los alumnos de la Escuela de Fútbol del barrio La Favorita, donde cada uno mostró de dónde venía, contó su historia de esfuerzo para terminar la secundaria o cómo, gracias a una beca, pueden estudiar una carrera universitaria, y que de no haber sido por ese apoyo, no podrían haberlo hecho. El mensaje que queremos transmitir es que si quieren estudiar, pidan ayuda”, resume Sicardi. Además de los talleres que les brindaron a los chicos de La Favorita, les regalaron libros dedicados y juguetes que los jóvenes trajeron desde sus provincias, especialmente para ellos.

La mirada local

En esta sección hemos tenido la posibilidad de conocer el esfuerzo con el que un grupo de padres, amigos y profesores llevan adelante en la Escuela de Fútbol del barrio La Favorita. Ellos, en esta oportunidad, oficiaron de anfitriones para los jóvenes del reencuentro, y por eso quisimos conocer a través de las palabras del profesor Juan Arce la vivencia. “Vimos en los chicos una gran cantidad de valores, como la humildad y el trabajo en equipo, y que bajo la consigna del voluntariado buscan devolverle a la sociedad todo lo que aprendieron. Les trasmitieron a nuestros chicos que estudiar es fundamental y si tienen problemas para hacerlo, deben buscar ayuda en alguna fundación, pero no tienen que dejar de estudiar”, son algunas de las palabras de agradecimiento que tiene este profesor para los jóvenes que llegaron hasta el barrio y compartieron sus experiencias de vida.

Historia 4

El profesor Arce destacó el compromiso de la licenciada Sicardi y su coherencia entre los valores que promueve y su forma de perseverar y luchar para que los jóvenes tengan oportunidad de ser escuchados, pero principalmente de formarse. “Si uno no demuestra sus valores no sirve de nada”, resume Juan, quien como cierre agregó su deseo de “que no se pierda el fenómeno social, que es el deporte barrial a través de los valores”.

Es importante destacar que algunos de los chicos que estuvieron contando su experiencia a los mendocinos, apenas un par de días después, también participaron en las actividades relacionadas a la visita del primer mandatario de los Estados unidos y su familia a nuestro país.

Por otra parte, muchos de estos jóvenes han podido y pueden estudiar gracias a las becas de empresas y fundaciones que apuestan por un futuro mejor.

Dejá tu opinión

comentarios