ganaderia21

julio 22, 2014 9:01 am

Miguel Gorelik, director del sitio Valor Carne, opinó que Rusia y China para la exportación de carne bovina “son dos mercados muy importantes o podría ser una posibilidad importante para la Argentina”. “Son los dos países que en su momento revolucionaron el mercado mundial. El de Rusia, la primera década de este siglo cuando se transformó muy rápido en el primer importador de carnes y que tuvo alguna responsabilidad muy importante en esta fuerte reducción de la brecha de precio entre los países libre de aftosa y de los países que estábamos libres de aftosa pero vacunábamos, como es el caso nuestro”, indicó.
Aseguró que “esa brecha, que promediaba el 50%, virtualmente ha desaparecido y esto yo se lo atribuyo a la irrupción de Rusia en el mercado internacional en la década pasada”. Luego destacó que en 2013, casi de un año para el otro, “China a su vez se transformó en el primer importador mundial, superando a Rusia y a Estados Unidos, considerando a Rusia con el agregado de Hong Kong y Vietnam, que son dos mercados que claramente todo su incremento de importaciones los han transferido a China a través de lo que se llama canales grises”.
“El salto de China el año pasado como importador de carne vacuna, fue realmente sorprenderte, con volúmenes que entre los tres mercados rondan 1.500.000 toneladas, equivalente con hueso, que supera largamente al millón de toneladas que importan Rusia y Estados Unidos, por su parte”, señaló a Siempre que llovió, paró…, que se emite por Radio Colonia. Consultado sobre las características del mercado chino, Gorelik señaló que “China se caracteriza por importar cortes de precio medio, es decir, no está volcado a los cortes más baratos, pero tampoco se caracteriza por llevar los cortes de lomo y bife”.
“Ellos, básicamente, se proveen desde Australia que tiene la mitad del mercado, y de Uruguay que tiene un porcentaje importante, y lleva cortes en valores de la franja de 4.000 a 5.000 dólares la tonelada, peso producto”, explicó. Respecto a la situación del mercado estadounidense, con la postergada reapertura de la cuota americana para ese destino, Gorelik destacó que “creo que de ambos lados hay gente que juega políticamente con algunos de estos elementos”.

Dejá tu opinión

comentarios