carrió y sanz

noviembre 7, 2014 8:54 am

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) Elisa Carrió y Ernesto Sanz se mostraron este jueves juntos en un congreso de periodistas, en el que criticaron al Gobierno por su política de medios de prensa y prometieron que, si ganan las elecciones, impulsarán la sanción de una ley de acceso a la información pública. “La tentación del poder es precisamente utilizar los medios a tu favor, lo que nunca se hizo como en estas épocas tan groseramente, perversamente, con tanta hipocresía”, lanzó el senador Sanz en el IX Congreso del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que se realiza en la Universidad de Palermo.

Ante un auditorio integrado por periodistas y estudiantes de comunicación, Sanz y Carrió se comprometieron a impulsar la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública y cuestionaron que el gobierno kirchnerista no lo haya hecho en estos años y haya sostenido el decreto 1172, de 2003, como única herramienta para poder pedirle documentos públicos al Estado.

Carrió, en particular, se refirió a la política de medios públicos y sorprendió al señalar que mantendría en sus cargos a los actuales titulares de la TV Pública, Radio Nacional y Telam para que “aprendan a ser pluralistas”. “Yo mantendría 678, para demostrarles en los hechos que la conducta y el ejemplo es contra ellos. No empezaría por reprimir, sino por garantizar la prensa crítica, que son ellos. Pero obligándolos a que sean plurales”, afirmó Carrió y agregó: “Si no aceptan, que se vayan”.

Dijo también que mantendría en su cargo “a la directora de Radio Nacional”, María Seoane, a quien definió como “una amiga de Clarín de toda la vida”. “Yo la dejaría a ella, pero con otro criterio: que tengan que ser pluralistas, que es la forma de enseñar”, dijo Carrió y se declaró a favor de crear un organismo público de medios, similar a la BBC de Londres. “Hay que crear un organismo público, no estatal, con control y auditoría de la Nación, que distribuya la publicidad oficial, tipo la BBC de Londres, y hay que asignar un monto de esa publicidad a programas educativos, por ejemplo de no violencia”, planteó la diputada de la Coalición Cívica.

Dijo que “el periodismo en las provincias no se puede bancar por sí mismo si no está en relación al Estado, que no es lo mismo que estar en relación con el Gobierno” y dijo que “la verdad es que hoy los periodistas en el interior terminan siendo empleados de los gobernadores”. “Esta es la lucha mía y de Ernesto: hay que hacer una revolución por la República. Y hay que ser inteligentes para bancarse la crítica”, planteó, en alusión a los medios críticos del Gobierno.

Carrió y Sanz se mostraron juntos luego de una semana en la que volvieron los cruces internos en el FAU por la política de alianzas de esta coalición, luego de que la diputada señalara que el acuerdo con el PRO “va a salir”, lo que le generó críticas de dirigentes que se oponen a esa estrategia electoral.

Dejá tu opinión

comentarios