casanello

mayo 22, 2016 10:56 am

El juez Sebastián Casanello, quien ordenó semanas atrás la captura de Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, deslizó que la causa “podría estar elevada (a juicio) antes de fin de año”. “Yo creo que podría estar elevada (a juicio) antes de fin de año si es que se dan las condiciones, si la Cámara confirma los procesamientos y el fiscal realiza el requerimiento de elevación a juicio para entonces”, destacó.
El magistrado negó que haya “acelerado” las investigaciones y las medidas a partir del recambio de gobierno, al argumentar que el elemento que le dio una nueva dinámica a la causa fue la
aparición de los videos de la financiera SGI, La Rosadita. “No hay aceleración súbita en cuanto al trabajo del tribunal, que fue muy intenso desde el día uno. Recogiendo la prueba y llenando un rompecabezas complejo. Pero este año apareció una prueba fundamental que fueron los videos. Inmediatamente después de verlos llamé a indagatoria”, remarcó en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. E insistió en que “no hubo ningún cambio de ritmo en la investigación ni por el cambio de Gobierno ocurrido en diciembre pasado ni por ninguna otra razón.
En este marco, Casanello justificó su decisión de sobreseer al presidente Mauricio Macri poco después de su asunción de la primera Magistratura: “Si lo hubiese hecho una semana antes de las elecciones, ¿qué me hubieran dicho?”.
Por otra parte, sugirió que las causas que pesan sobre Báez podrían “juntarse” y subrayó la importancia de las medidas cautelares que permitieron la identificación de un gran número de propiedades del empresario patagónico. “Nos da una idea de las dimensiones de los patrimonios. En cuanto a la prueba del delito, pueden ser indicios de inconsistencias. Pero además es sumamente importante para el recupero de activos”, recalcó.
Por último, el juez consideró que la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, a quien dice no conocer, no tiene un “techo” determinado y que dependerá de la “prueba que se vaya acumulando. “La causa hoy la tiene imputada a partir de un requerimiento de instrucción del fiscal Marijuan. Y en relación hasta dónde puede llegar la causa, lo ha dicho él, las causas no tienen techo, dependen de la prueba que se vaya acumulando”, apuntó.

Dejá tu opinión

comentarios