48 escuelas presentes en la Feria de Ciencias de Guaymallén

julio 9, 2015 1:10 pm

La escuela López de Gomara fue la anfitriona de la Feria de Ciencias de Guaymallén, que en su edición 2015 convocó a 48 escuelas departamentales. Nivel inicial, primario y secundario fueron las categorías, siendo este año una novedad la participación de 4 CENS. Entre las temáticas abordadas se destacó el cuidado del medio ambiente, la tecnología, la salud y el respeto en contra de todo tipo de violencia.

“Esta feria es muy positiva para todos porque promueve el encuentro, tanto de los alumnos como de los maestros”, destacó el Profesor Alejandro Carrizo, coordinador de la Feria de Ciencias. “También es importante promover la sana competición, porque en muchos casos se da que en dos colegios preparan el mismo tema pero siempre abordados desde diferentes puntos de vista y esto enriquece el debate”.

Proyectos sustentables

Jóvenes de todas las edades compartieron sus proyectos animados por la posibilidad de quedar seleccionados para competir en la instancia provincial. Este año muchos grupos apostaron a generar soluciones alternativas a problemáticas que afectan a todos los ciudadanos, como lo pueden ser el aumento del gas o el costo de los remedios, dos ejemplos representativos del anhelo de nuestros estudiantes.

Así, en la escuela Madre Teresa de Calcuta desarrollaron un proyecto de investigación sobre plantas medicinales, promoviendo su uso diario en dolencias y enfermedades. Lorena Martínez, una de las alumnas que participó de la iniciativa lo describió así: “Es muy bueno aprender sobre plantas medicinales porque cuando tenemos dolores o nos enfermamos podemos evitar tomar medicamentos. Por ejemplo cuando tenemos dolor de ovarios tomar té de manzanilla ayuda a desinflamar y calmar, y estas son cosas que nos contaron nuestras abuelas y mamás que se fueron perdiendo. Además ayudan a la economía de la gente, porque no todos pueden costear los tratamientos, aprendiendo de las plantas podemos sanarnos igual”.

“Calor sustentable” es otro ejemplo de cómo los jóvenes buscan salidas alternativas a problemáticas ambientales y económicos. Karen Aldapi y Melani Véliz, de la escuela Alberto Rodríguez, junto a sus compañeros y su profesor idearon y construyeron un calefactor solar. “El gas natural está muy caro, además genera dióxido de carbono y esto alimenta el efecto invernadero, acortando los inviernos”, explicó Karen. “Analizando esto decidimos crear una alternativa económica y ecológica”, agregó Melani. “Este calefactor se carga con luz solar, el color negro capta la energía y la convierte en energía calórica, para conservar el calor usamos un nailon, que también ayuda a que la estructura no se caliente. Así, el calor sube hacia arriba y sale por el costado, ya lo probamos en la escuela y funciona muy bien”, explicaron las alumnas.

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