ferrey

diciembre 17, 2014 6:42 pm

La fiscal general ante la Cámara de Casación, Gabriela Baigún, advirtió que no existen motivos de salud o razones humanitarias que justifiquen la concesión del beneficio del arresto domiciliario al sindicalista ex líder de los ferroviarios José Pedraza, condenado a 15 años de prisión por el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Baigún dictaminó que corresponde rechazar el pedido de arresto domiciliario formulado por la defensa de José Ángel Pedraza, al entender que había sido correcto el fallo del pasado 10 de octubre en el que el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 resolvió no hacer lugar a la solicitud del sindicalista condenado por el crimen de Mariano Ferreyra.

Entre otras causas, la fiscal explicó que no se encontraban reunidos “los requisitos exigidos por ley, que justifiquen la modificación de la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Pedraza. Asimismo, no se encuentra vulnerada la garantía de imparcialidad alegada por la defensa”.

En línea con dictámenes de la Procuración General, resaltó que “el otorgamiento de la prisión domiciliaria no es automático sino que constituye una excepción, resultando una facultad de los jueces y no una obligación”. Por eso, la representante del Ministerio Público ante en máximo tribunal penal aclaró que “la edad no es una condición suficiente para conceder el beneficio porque, por un lado, es facultativo para el tribunal definir si procede o no y, por otra parte, la verificación de ese requisito no implica su aplicación inmediata y automática a favor de los imputados, procesados o condenados”.

Frente a ese panorama, Baigún analizó si la privación de la libertad en una unidad carcelaria “implica que Pedraza no pueda tratar de forma adecuada sus dolencias, que según surgen de las constancias de la causa son cardíacas y neurológicas”.

Según se pudo comprobar, de los informes médicos “surge que el nombrado no padece una afectación tal que implique un grave peligro para su integridad física. Tal es así que incluso el perito de parte señala que Pedraza ‘cardiovascularmente se encuentra compensado, aunque se deba tener en cuenta la posibilidad de un traslado inmediato, ante una eventual descompensación. Su estado cardiológico no ofrece problemas inmediatos'”, dice el dictamen.

La fiscal ante Casación entendió que resultaba “totalmente factible que Pedraza siga alojado en la Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, teniendo en cuenta además de lo anteriormente reseñado, que la unidad cuenta, ante cualquier eventualidad, con un Hospital Penitenciario de alta complejidad, en el que actualmente residen sin inconvenientes detenidos de mayor edad y más graves patologías que las del recurrente”.

Dejá tu opinión

comentarios