De-Vido-Cristina-Elisabet-Kirchner-y-José-López

junio 17, 2016 5:00 pm

Cristina Kirchner se despegó del caso José López, le apuntó al “sector privado” por el dinero en negro secuestrado y dijo que quiere “saber quiénes son los responsables de lo que pasó”.

“Yo quiero saber quiénes son, además del ingeniero López, los responsables de lo que pasó. El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo”, señaló.

Y agregó: “Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada”, agregó.

¿Es el final del kirchnerismo?

A raíz de lo acontecido el martes pasado con el ex secretario de Obras Públicas José López, analistas políticos de todos los medios y partidos fueron consultados acerca del futuro del kircherismo como movimiento social. Pero las respuestas no fueron optimistas en favor del movimiento que ideológicamente lidera Cristina Kirchner.

Algunos fueron lapidarios y señalaron que el movimiento populista se empezó a morir con el procesamiento de Lázaro Báez, y luego de “los bolsos de López” terminó de fenecer.

Otros fueron más cautelosos y creen que el FpV puede volver, aunque, claro, no como se lo cataloga hasta hoy: corrupto.

Entre los más corruptos del mundo

El informe anual de la ONG Transparencia Internacional estableció una clasificación de 168 países en 2015, a través de una escala de 0 a 100 puntos, que encabeza Dinamarca como el país menos corrupto, mientras que la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner quedó entre los peores Estados en esta categoría.

El informe recoge una visión panorámica sobre el nivel de corrupción. Para establecer su índice, la ONG agrupa reportes de organizaciones expertas. Así, el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 calificó a la Argentina en el puesto número 107, a la par de países como Ecuador, Costa de Marfil o Bielorrusia.

José López, el caso bisagra

José López, definido por el ex ministro Julio De Vido como su “mano derecha”, fue detenido el martes cuando intentaba esconder 8,5 millones de dólares en un convento. López multiplicó su patrimonio mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Entre 2003 y 2015, su patrimonio aumentó más de 12 veces, creciendo de manera exponencial.

Actualmente es integrante del Parlasur, y a principio de año fue uno de los parlamentarios que presionó para mantener los fueros que otorga el cargo y empezar a cobrar el sueldo a pesar de no haber asumido aún./Orlando Tirapu

Dejá tu opinión

comentarios