Construcción

abril 28, 2016 10:41 am

El empleo formal en la  industria de la construcción bajó 6,5% en febrero de este año con  respecto a igual mes del anterior, informó hoy el Instituto de  Estadística y Registro de la Industria de la Construcción  (IERIC).

No obstante, la entidad aclaró que luego de la baja  evidenciada los últimos cuatro meses, durante febrero de 2016 el  empleo registrado en la construcción se mantuvo estable,  alcanzando un promedio de 370.824 puestos de trabajo.

De todas formas, puntualizó que en la comparación respecto a febrero de 2015 marca una baja del 6,5% interanual,  “representando así una aceleración del ritmo de contracción en  relación a lo verificado en enero” último.

Según el IERIC, el promedio de ocupación para el primer  bimestre de 2016 registró una caída del 5,8% interanual,  resultando levemente inferior al mínimo anterior, correspondiente  a igual período de 2010.

El informe difundido este jueves detalló que el indicador de  tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en febrero  en un nivel de 12,8 puestos de trabajo por empresa.

Además, puntualizó que durante febrero de 2016, en 14  jurisdicciones del país el promedio de ocupación sectorial superó  al verificado en enero.

Las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro se  destacaron por la magnitud de los nuevos empleos generados,  explicando el 67,9% del total bruto de puestos de trabajo creados  en el mes.

“La leve recuperación de la cantidad de puestos de trabajo  registrados en las provincias que componen las regiones Centro y  Noreste Argentino (NEA), constituye uno de los elementos más  significativos para explicar la interrupción de la performance  contractiva del empleo sectorial”, explicó el IERIC.

Y añadió que, en términos interanuales, se incrementaron los  puestos de trabajo formales en las provincias de Corrientes  (36,7%) y La Pampa (23,8%), mientras que con una expansión más  moderada se encuentran las provincias de Córdoba (9%), Salta  (4,1%) y Neuquén (3,7%).

En el extremo opuesto, hubo caídas del empleo sectorial en La  Rioja (-34,3%), Catamarca (-33,2%), San Luis (-30,3%), Santa Cruz  (-27,4%) y Chaco (-24,1%).

El salario promedio percibido por los trabajadores  registrados en la Construcción ascendió a 9.673,5 pesos durante  febrero de este año, y marcó así un incremento del 25,5%  interanual, indicó el informe.

Asimismo, resaltó que las provincias que presentan las mayores  tasas de crecimiento salarial son, precisamente, aquellas en las  que se verifica la peor evolución relativa del empleo.

En ese sentido, subrayó que las variaciones interanuales más  destacadas corresponden a Formosa (46,8%), Chaco (36,5%), La  Rioja (38,7%), San Luis (35,7%) y Santiago del Estero (34,2%).

Dejá tu opinión

comentarios