Telefono celular

junio 8, 2015 3:37 pm

Este sábado, asociaciones de Defensa al Consumidor promovieron un apagón de celulares contra los atropellos y abusos de las compañías encargadas de brindar el servicio de telefonía móvil.

El motivo principal fue denunciar el nuevo aumento que se está aplicando y la “pésima calidad” del servicio. En Mendoza, la asociación que se adhirió al boicot fue Protectora y su titular, José Luis Ramón, explicó de qué se trató la movida. “La convocatoria fue una forma de que cada uno de nosotros haga su pequeño aporte, porque esta forma de abusarse, de parte de las compañías de telefonía que ejercen una presión fuerte, termine. En Mendoza nos ha tocado ser protagonistas de varias batallas que se están librando donde estas empresas se están resistiendo”.

El referente de esta asociación que lucha por la defensa de los consumidores explicó las denuncias que se están llevando a cabo desde Mendoza. “Hay dos procesos que están en la comisión nacional que regula las telecomunicaciones en el país donde se le pide que tome intervención. Por otro lado, en la provincia, hay un juez que ha tomado esta decisión en contra de estas empresas y le ha ordenado la devolución de todo lo que hayan cobrado por haber eliminado el sistema de prestación full de Internet”.

Este reclamo comenzó meses atrás ante la decisión arbitraria de las empresas de concluir con ese contrato de prestación donde uno como usuario podía acceder libremente a Internet. Entonces, se decidió que a partir de los dos gigabyte, los usuarios tenían que pagar una suma extra.

Al respecto, Ramón, propuso no sólo acompañar los reclamos con el apagón del fin de semana, sino ir más allá. “En la página de Protectora –www.protectora.org. ar– hemos puesto un formulario que es un correo electrónico que le tenemos que enviar a la Comisión Nacional de Comunicaciones con copia de Protectora. Eso permitirá que el día que el juez tenga que tomar una decisión sea bien gravosa la multa que le apliquen a estas empresas que se abusan mes a mes de nosotros como usuarios”, explicó.

Los mendocinos, por su parte, se quejan de las habituales fallas en las comunicaciones telefónicas y en el envío de mensajes.

Los reclamos

Las asociaciones que expusieron el reclamo expresaron algunos puntos fundamentales que la CNC debería hacerles respetar a las compañías:

-El prestador no podrá establecer plazos mínimos para la vigencia del contrato.

-El contrato se extingue por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente por voluntad del usuario, quien debe comunicar de modo fehaciente al prestador del servicio con una antelación mínima de 15 días.

-La facturación debe realizarse por el tiempo real de uso, expresado en minutos y segundos, según corresponda, quedando prohibida la práctica del redondeo de segundos a minutos exactos, para su cobro.

-Los prestadores de servicios de comunicaciones móviles deben establecer en el contrato con el usuario, la facultad de desconexión del servicio. A tal fin, aquel debe comunicar al prestador su decisión de modo fehaciente y el prestador dar cumplimiento en el plazo máximo de cinco días desde la recepción de la comunicación. En caso que el servicio no se suspenda en el plazo indicado, por causas no imputables al usuario, serán a cargo del prestador los costos derivados del servicio y cuya desconexión se solicitara.

-El prestador debe brindar al usuario información adecuada y veraz sobre la queja o el reclamo formulados en los siguientes plazos: a) reclamos por interrupción o deficiencias del servicio en tres días hábiles administrativos; b) reclamos por error de facturación en diez días hábiles administrativos y c) otros reclamos en quince días hábiles administrativos.

-No habiendo sido cancelado el importe total adeudado, el prestador podrá dar de baja el servicio en forma definitiva, extinguiéndose automáticamente el contrato existente y quedando el prestador facultado para disponer libremente del servicio y del número asignado al cliente. La baja definitiva no implica la liberación de la obligación al pago de la deuda pendiente.

-Propender a la prestación de servicios confiables que cumplan con las características de continuidad, regularidad y uniformidad.

-Alentar las inversiones para fomentar la modernización, asegurar la calidad y la prestación en el tiempo.

-Fijar tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con el servicio prestado y teniendo en cuenta el costo de la prestación y el derecho de las empresas a una utilidad razonable similar a la obtenida internacionalmente para tales servicios.

-Prohibir la modificación unilateral del contrato de servicio, que implique el cobro de costos adicionales derivados de actualización tecnológica en la prestación del servicio de telefonía móvil.

-Reclamar la indemnización de daños a la empresa prestataria cuando ésta no cumpla con algunas de sus obligaciones contractuales en perjuicio de sus derechos.

Movistar aumenta el costo este mes

Otro de los atropellos denunciados por las asociaciones de Defensa al Consumidor son los nuevos incrementos que para Movistar regirán a partir de este mes.

Por su parte, Personal lo tiene previsto para julio y Claro, si bien todavía no lo anunció, lo prepara para alguno de estos meses.

En el caso de Personal, es el segundo aumento en lo que va del año, ya que en febrero había llevado a cabo el primero, al tiempo que Movistar también decidió hacer la suba en dos partes, una en junio y otra en julio.

Los incrementos serán aplicados tanto para el segundo de cada llamada como para los mensajes de texto, mientras regirá para abonos mensuales, como para los planes con tarjetas.

Los valores de la navegación de Internet, en este caso, no tendrán modificación, debido a que en abril ya se habían realizado cambios contractuales en forma unilateral en los planes de pago, y desde ese entonces, los clientes no cuentan con la posibilidad de tener conexión ilimitada en sus teléfonos (ver relacionado)

Héctor Polino, titular de la asociación porteña Consumidores Libres –una de las que participó del boicot– indicó que “no existe ninguna razón que justifique el nuevo tarifazo en las llamadas y mensajes de texto”.

Internet ‘limitado’ colmó la paciencia

Uno de los inconvenientes que generó la mayor disconformidad de parte de los usuarios fue la eliminación del plan de Internet ilimitado. Lo más controvertido fue lo que realizó Movistar, empresa que decidió agregar Internet por día a planes antiguos. La actualización se realizó sobre ofertas “que ya no se venden y que contaban con Internet incluido con una cantidad de megabytes (MB) que, en su momento, se ajustaba al uso normal que el cliente hacía de Internet. A aquellos clientes que llegaban a consumir la cantidad de MB incluida en el plan, se les reducía la velocidad”, indicó, en su oportunidad, la empresa.

Por ejemplo, algunos clientes con planes de 300MB a una velocidad estándar y luego navegación ilimitada a menor velocidad, comenzaron a recibir mensajes con un aviso: “Ya alcanzaste los 15MB de navegación. Te renovamos 15MB más por $3,30”. El importe se descuenta del crédito disponible de la línea.

Muchos usuarios reportaron en las redes sociales que no recibieron ninguna notificación. Además se quejaron porque la empresa decidió unilateralmente alterar las pautas de contratación bajo las cuales habían adquirido el servicio.

“La compañía buscó identificar a aquellos clientes que usan más de 30 MB por día por sobre su plan para alojarlos en planes vigentes, explicaron”

Esta medida fue apelada por las asociaciones de Defensa al Consumidor y Movistar tuvo que dar marcha atrás y respetar los contratos originales.

Dejá tu opinión

comentarios