Anciano golpeado 3

octubre 28, 2015 3:32 pm

Dos nuevos casos de violencia por inseguridad contra nuestros abuelos reaviva una problemática social hoy más presente que nunca.

Es que el índice de delincuencia, que tiene como víctimas a adultos mayores (más de 70 años), se incrementó tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. En índices porcentuales, la cantidad de episodios en los que se agrede a un anciano para robarle, aumentó un 20% aproximado durante los últimos dos años. El dato surge a raíz de un relevamiento de medios locales y nacionales realizado por El Ciudadano entre el 14 de agosto del 2013 hasta hoy. Dichos valores (más de 6.200 casos graves en promedio por año) fueron contrastados con números difundidos por el Ministerio de Seguridad entre enero del 2010 y del 2012 (5.160 casos), lo que refleja un crecimiento del 20% en los últimos tiempos.

Además, la estadística fue chequeada con fuentes de la Policía de Mendoza, quienes confirmaron que cada vez se están denunciando más sucesos y además aclararon que desde hace varios meses que el Ministerio no difunde datos delictivos con uso de violencia en forma discriminada.

Lo alarmante del tema es que además de reiterarse cada vez más las denuncias, también se profundizó el nivel de violencia aplicado sobre los adultos mayores que tiene su correlato con el incremento de casos mortales. En este sentido, el peor año de la década fue el 2014 que obtuvo el triste récord de un jubilado muerto cada cuatro días a nivel nacional.

Anciano golpeado 2

Algunos de estos perdieron la vida por las golpizas, otros fueron apuñalados y muchos fallecieron por ataques cardíacos al no resistir las torturas a las que fueron sometidos, en algunos casos, junto a sus parejas.

Sin embargo, vale volver a destacar que todos los números presentados anteriormente, se incluyen en hechos informados y publicados en medios de comunicación. En consecuencia, la cifra de víctimas mortales podría ser aún mayor, ya que no todas las agresiones llegan a los diarios, radios y canales de televisión.

Pobres y vulnerables

Según especialistas y efectivos policiales consultados por este medio, el que le roba a un abuelo, además de ser un desalmado, lo hace en función de la vulnerabilidad física y psicológica propia de la edad. “Cuando se es más grande que la media, se crea una dependencia, que en mayor o menor medida es ineludible. Esto les juega una mala pasada a los mayores que no tienen otra opción que confiar más en la gente. Ahí está la primera vulnerabilidad. Después sigue la falta de fuerza y el poco manejo de las tecnologías para pedir ayuda”, dijo Álvaro Alonso, oficial retirado y especialista en seguridad de la tercera edad.

Para colmo de males, los chorros amedrentan a golpes a las víctimas, al mismo tiempo que piden más dinero cuando en la Argentina un abuelo promedio no gana más de $4.200 al mes.

Mujer de 106 años, golpeada en mayo, continúa en grave estado

María Ortega de 106 años sigue internada en grave estado luego de recibir una brutal golpiza por parte de cuatro delincuentes que ingresaron a su hogar en el barrio Huarpes 3 buscando la pensión jubilatoria .

Estos delincuentes no sólo ingresaron buscando la magra suma de $4 mil, sino que además tomaron todo lo que encontraron a su alcance.

Pero lo peor de todo es que durante la hora y media que duró el asalto, no dejaron de golpearla, motivo por el cual la anciana hoy sigue internada (en grave estado) en el Hospital Privado.

Así, María permanece aún hoy internada en el hospital Privado al cuidado de sus hijos que se turnan para cuidarla por las noches.

Anciano golpeado

Una de sus hijas, Carmen, recordó: “Entraron cuatro personas y la golpearon muchísimo, tiene dos costillas rotas y ahora se está debatiendo entre la vida y la muerte. Yo pido justicia; 106 años tiene mi mamá, ¿por qué le hicieron eso?. No les alcanzó con que la golpearon tanto, la ataron de las manos y de los pies, le pusieron trapos en la boca, la encontré toda morada”, comentó indignada y agregó:“No es la primera vez que le robaban a mi mamá, pero esta vez se les fue la mano y nadie del Gobierno se arrimó para ofrecer ayuda. Nadie”. Hasta el momento nada se sabe de los atacantes.

El doctor Luis Cicchitti, director del Hospital Privado indicó: “Golpeada, pateada en la cabeza y demás, fue llevada al hospital, con trastornos de conciencia”.

Violento asalto a pareja de jubilados

En la madrugada de ayer, un matrimonio de jubilados fue asaltado en su casa de Rodeo del Medio.

Arturo, de 85 años, y Lidia, de 80, fueron sorprendidos por dos delincuentes que ingresaron armados por la medianera. Luego de  amenazarlos, los maniataron en el living de su casa y revisaron el lugar. Se alzaron con 4 mil dólares, $3 mil y huyeron en el vehículo de la pareja, que fue encontrado abandonado en Guaymallén.

Lo anecdótico del caso es que la casa se ubica a menos de 100 metros de la Comisaría 49 de Rodeo del Medio.

Ante este hecho, vecinos de Arturo y Lidia se manifestaron en las calles del distrito guaymallino para pedir seguridad (se habla de zona liberada) pero ninguna autoridad ni política ni policial se hizo presente en el lugar.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano on line

Dejá tu opinión

comentarios