iraní

agosto 7, 2016 10:24 am

El científico nuclear iraní Shahram Amiri fue ejecutado en la horca tras ser condenado por facilitar informaciones secretas a Estados Unidos, informó este domingo un portavoz del poder judicial. Amiri había desaparecido en junio de 2009 durante una peregrinación a Arabia Saudita y volvió a aparecer en julio de 2010 en Estados Unidos, solicitando regresar a Irán. Fue acogido entonces por funcionarios iraníes y desde entonces se carecía de noticias de él.
“Shahram Amiri, que facilitaba al enemigo (Estados Unidos) informaciones clasificadas, fue ahorcado”, declaró en su rueda de prensa semanal Gholamhosein Mohseni-Ejeie, citado por la agencia Mizan Online, dependiente del poder judicial. “Este individuo no imaginaba que nuestro sistema de inteligencia sabía lo que hacía y cómo fue llevado a Arabia Saudita”, afirmó el portavoz, quien añadió que “desde su marcha, un tribunal de primera instancia lo había condenado a muerte”.
“Estados Unidos ha sido engañado en este caso por nuestro sistema de inteligencia”, añadió Mohseni-Ejeie, sin dar más precisiones.
En julio de 2010, tras su regreso a Irán, Amiri aseguró que había sido secuestrado en Arabia Saudita por dos agentes que hablaban persa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, donde lo mantuvieron durante más de un año.
Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. Sin embargo, estos últimos años, los jefes de la diplomacia de ambos países llevaron a cabo negociaciones que permitieron solucionar la cuestión del programa nuclear iraní con el acuerdo cerrado en julio de 2015, que entró en vigor el pasado mes de enero.

Dejá tu opinión

comentarios