Pibes chorros

julio 21, 2015 7:30 pm

Vecinos de Guaymallén decidieron utilizar la excesiva exposición de los jóvenes en redes sociales y crearon una página de Facebook llamada Vecinos guaymallen para escrachar a posibles delincuentes que se florean por Internet con sus armas.

El creador de la web, quien por razones obvias decidió ocultar su identidad, en diálogo con El Ciudadano explicó por qué decidió crear esta página. “Como muchos, he sido víctima de asaltos y eso me ha generado mucha impotencia. Me colmó la situación y estaba cansado de que solo haya seguridad en ciertos lugares y en otros no. Por ejemplo, en los barrios marginales falta presencia policial y eso le da confianza al delincuente”, comentó.

Este cybernauta creó la página “con el objetivo de denunciar cuestiones relacionadas con Guaymallén, en la que en un principio había de todo –desde baches hasta basura en una acequia–” pero recientemente se convirtió en un espacio de escrache a “pibes chorros”.

foto1 (5)

Los textos que acompañan a las fotos también aportan datos sobre los delitos cometidos por cada personaje retratado. “La información viene directamente de gente de su entorno, conocidos y, en algunos casos, de los mismos familiares”, explicó el creador de la web, quien aclaró también que   interactúa con personal de Investigaciones, a quienes les aporta datos de los delincuentes.

En ese sentido, el vecino de Guaymallén aclaró que la Policía se ha contactado varias veces con él para intercambiar fotos, datos e información compartida en la página.

“La Policía está en contacto directo conmigo y hemos comenzado a organizarnos en temas de datos y fotografías e intercambiando información”, comentó.

Todo tipo de personajes

En la página de Facebook, aparecen multitud de jóvenes con armas, desde niños hasta mujeres. Ninguna de las imágenes son forzadas, es decir todos los protagonistas posan para la fotografía y después la comparten en sus cuentas personales de Facebook.

Aunque los jóvenes son los que suben las fotos por propia voluntad, cuando se enteran que están en la página Vecinos guaymallen amenazan al creador de la web, quien aclaró que a veces siente temor. “Obviamente que siento miedo, no quiero ser otro Nisman ya que recibo diariamente amenazas e insultos”, dice.

Duncan Macleod fue el pionero

En 2013 también se realizó un escrache a pibes con armas. Esa vez fue un cybernauta con el pseudónimo de Duncan Macleod, quien decidió subir las fotos de los adolescentes mostrando sus armas.

Cuando se hizo pública la página de Facebook, Macleod cosechó cientos de críticas y elogios. Después de un tiempo dio de baja la página aunque la cuenta todavía existe. Ante la exposición de la página en los medios provinciales y nacionales, los pibes reaccionaron mal y Duncan fue amenazado de muerte.

foto4

Paralelamente, al conocerse esas imágenes, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso allanamientos en varios barrios mendocinos, y como consecuencia de ello hubo algunos detenidos y se encontraron armas y drogas en algunas de las casas de los personajes escrachados.

En el caso de Guaymallén, la Policía conoce la existencia de esta página y está realizando operativos en algunas viviendas de quienes se muestran empuñando sus armas.

En la página de Facebook se pueden ver también algunos operativos policiales.

El escrache público se realiza en todo el país

Esta manía por mostrar fotos con armas se mudó de Mendoza a varios puntos del país. Un informe advirtió que vecinos de los barrios  Savoia, City Bell, Ringuelet, Tolosa y Melchor Romero, de la ciudad de La Plata, exhibieron distintos tipos de armas de fuego con total impunidad.

En Neuquén también se vivió un fenómeno similar y una de las personas que hizo pública las fotos explicó cómo consiguió los datos. “Un domingo, tras la publicación de un informe sobre delincuencia, se produjo una llamada de una fuente que se limitó a decir: ‘Revisen los Facebook de… (y dieron un par de nombres)’”, explicó.

“Esa misma jornada comenzamos a navegar en la red social más popular del mundo. Dimos con estos chicos y nos extendimos al grupo de amigos y familiares. A partir de eso juntamos todas las fotos que acompañan el artículo”, indicó.

“Los pibes no temen exhibirse portando armas de fuego o consumiendo droga, principalmente marihuana, acompañado de mensajes como ‘tengo para cualquiera’. Un chico apunta con una 9 milímetros a la cámara, otro muestra las tumberas y le advierte a un presunto rival: ‘con esta te vamos a dar, gordo puto’”, detalló.

Dejá tu opinión

comentarios