Menem

agosto 6, 2015 10:14 am

El Tribunal Oral Federal 2 da inició hoy al juicio por el intento de encubrir la investigación del atentado a la AMIA, en el que serán juzgados el ex presidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.

A veintiún años del ataque terrorista en el que murieron 85 personas, la Justicia encarará en un proceso unificado las dos causas que existen por encubrimiento.

Una tiene que ver con el intento de desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem.

Según el requerimiento, apenas 10 días después del atentado la investigación se centró sobre Kanoore Edul, y se dispusieron escuchas telefónicas sobre él y el allanamiento de inmuebles que se le atribuían.

Pero, imprevistamente, la investigación se paralizó “a partir de una orden presidencial acatada sin objeción alguna”, realizada por el Munir Menem (fallecido), hermano del entonces presidente, a Galeano.

Por este episodio, serán juzgados Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios” (comisario RE).

La otra causa tiene que ver con el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, el último poseedor de la traffic utilizada como coche bomba, para que inculpara como responsables del atentado a un grupo de policías bonaerenses.

En ambas causas existe una multiplicidad de delitos: malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, entre otros.

El proceso comienza este jueves y tendrá lugar una vez por semana en la denominada sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro, Comodoro Py 2002.

Por lo pronto, será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces del Tribunal, Jorge Gorini, a su vez integra otro que está haciendo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.

Dejá tu opinión

comentarios