trata

agosto 14, 2014 4:22 pm

El subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González, se refirió a los cuatro intendentes que fueron denunciados en La Pampa por proteger a prostíbulos donde se sospecha que hay trata de personas. En un reportaje radial, el funcionario provincial también se refirió a lo que ocurre en la provincia en este tema.

“Lo que ha pasado en La Pampa es llegar al extremo de la investigación, que es lo que se tiene que  hacer. El delito de trata de personas es complejo, donde están involucrados lamentablemente muchos estamentos: económicos, seguridad, políticos, sociales. En la provincia de Mendoza las situaciones de trata que ha habido siempre han sido, dentro de la complejidad de delito, las más simples en la resolución. Esto lo digo porque en definitiva los casos que hemos encontrado en la provincia no han sido redes de trata con trama compleja sino más bien una o dos personas que captan a mujeres de otras provincias y las traen acá”, explicó González ante la consulta periodística.

“Realmente, ha sido lo más común lo que ha pasado en Mendoza pero esto no implica que no puedan seguir avanzando en las investigaciones donde se encuentren complicidades a todos los niveles”, agregó el subsecretario.

Además, expresó que “todos tenemos que concientizarnos respecto del delito de trata; quizás en un  mismo lugar pueden haber chicas que están siendo sometidas a ejercer la prostitución como puede que también haya chicas que lo están ejerciendo ‘libremente’. Lo que determina la trata es el nivel de amenaza que reciba la persona que se encuentra en la obligación de hacer  algo. Otras personas no están siendo obligadas, sino que es más ‘voluntario’ el ejercicio del ‘oficio’. Pero queremos dejar en claro que donde existe ejercicio de prostitución puede haber víctimas de trata como persona que no lo son”.

“Quiero remarcar  que nosotros tenemos que promocionar el fin del consumo de la prostitución. Que se terminan las personas que pagan por sexo. Si nosotros seguimos teniendo en la sociedad esta concepción machista de manera totalmente asimilada, justificada, si lo naturalizamos vamos a seguir fomentando este tipo de situaciones. Lamentablemente el problema es muy grave porque incluso lo que pasa en la provincia es que por un lado combatimos el delito de trata y tenemos códigos que penan a las mismas víctimas. El Código de Faltas de  la provincia, por ejemplo, pena  las personas que ejercen la prostitución hasta con 30 días de arresto, pero en definitiva estas personas son las víctimas del delito en muchos casos. Por eso tenemos que discutir otras cuestiones, ir un poquito más allá. Tenemos que ir a la raíz del problema. Cuando llegamos a imputar  a un intendente por  ocultar el delito de trata… tenemos que evitar eso. Evitar llegar a ese nivel, comentó González.

“Hay proyectos en el Congreso de la Nación que penan al que consume prostitución, al cliente. Porque sostienen el negocio, así sea ‘libre’ el ejercicio de la prostitución. No creo que ninguna mujer nace con la intención de ser prostituta, creo que son condiciones de vulnerabilidad, exclusión, pobreza o falta de trabajo. Además hay gente que fomenta delitos aberrantes en la trata de personas. Me parece que la discusión viene por ahí: tenemos que desalentar el consumo, dejar de tomar algunas cosas como naturalizadas y apuntar a cosas  concretas. No estoy convencido de asimilar al que consume como un delito penal, sería demasiado me parece”, aseguró.

Finalmente, comentó que en Mendoza hay cuatro sentencias en materia de trata, y se aplicaron “contra personas que sometían a las víctimas, no contra funcionarios públicos”. “Lo que quiero remarcar es que si confío en la Justicia al momento de dictar sentencia tenemos que dejar que actúe, resuelva. Como funcionario y defensor de los derechos humanos no puedo creer que la Justicia es justa cuando condena a un represor de la dictadura militar y decir que es injusta cuando no condena a la persona que señalo dentro de una red de trata. Debemos confiar. Está bien que lo investiguen a todos, pero si no es responsable no podemos desconfiar de la Justicia”, aseguró González.

Dejá tu opinión

comentarios