Fidel Gabriel

junio 25, 2016 8:58 am

Tas la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el parlamentario y presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, realizó un análisis de cómo podría influir este conflicto en la economía argentina y mendocina. “Esto puede traer consecuencias porque es no es cualquier país que se está yendo de la Unión Europea, son los más importantes, una de las locomotoras del mundo, entonces trae consecuencia y cómo puede impactar en los otros países de Europa que tal vez se contagien del efecto británico”, explicó el funcionario mendocino en una entrevista periodística.

Después, indicó que cree que “el mundo va hacia un lugar donde van a ir creciendo cada vez más los flujos de comercios e inversiones y por eso es tan importante que Argentina no se quede afuera del Mercosur y del pujar acuerdos con otros bloques, porque cada vez más está creciendo el acuerdo entre bloques. En segundo lugar, también hay dos años que tiene Inglaterra para acomodarse a esa realidad y ahora hay que ver que la Unión Europea genere nuevas herramientas para contener a Gran Bretaña, también ver que va a pasar con las elecciones de Estados Unidos… hay tantas cosas que vamos a ver.  De todas maneras los británicos siempre han sido cuidadosos con el tema de la moneda, siempre se han diferenciado del resto de la Unión Europea”.

En cuanto a las repercusiones de la medida del Reino Unido, Fidel entiende que “para Mendoza o para Argentina puede cambiar en las relaciones que pueda tener el Mercosur con la Unión Europea. Inglaterra se estaba configurando como un mercado interesante a mirar, nosotros de hecho estamos armando una misión semiprivada que habrá a Inglaterra en el segundo semestre. Yo creo que puede impactar en cuánto a ver qué pasa con el tema del Euro, que pasa con Europa, qué pasa con las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea. En ese sentido puede impactarnos a nosotros pero creo que desde el punto de vista de oportunidades comerciales, no es algo que nos impacte y que mañana tengamos que salir a pensar qué hacer con Gran Bretaña”.

Sobre el crecimiento de las exportaciones que ha expresado el INDEC, Fidel se refirió a la situación en Mendoza explicando que “el vino ha crecido. No tengo en la cabeza el número pero es interesante que lo busquen porque se ha recuperado. Las exportaciones a Inglaterra y Gran Bretaña fueron muy importante al comienzo del boom del vino argentino y después se estancó un poco pero en el último tiempo ha vuelto a crecer. Creo que se está reconfigurando como un mercado importante otra vez y nosotros lo estamos mirando de cerca”.

“De hecho, con el ProMendoza estamos acompañando este concepto de no hacer misiones propias sino acompañar a los privados porque así se multiplica mucho más nuestras acciones. Lo vemos como algo interesante”, aseguró.

Dejá tu opinión

comentarios