buitres2

septiembre 26, 2014 11:54 am

Las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina, y el canciller Héctor Timerman aseguró que esa iniciativa no constituye un “enfrentamiento” entre los países que conforman ese organismo. “La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa como lo hizo la Argentina”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una condena contra los fondos especulativos.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de este modo se suma a la decisión del organismo multinacional de establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda, tal como lo planteo el Gobierno argentino en Nueva York el 9 de septiembre último. La propuesta aprobada este viernes lleva un extenso título: “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitre”.

En este marco, Timerman aclaró: “la condena a los fondos buitre no es un enfrentamiento entre naciones ni una crítica al sistema político económico”. “Los fondos buitre no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno”, advirtió el canciller, luego de la votación.

Antes, en diálogo con la agencia nacional de noticias, el funcionario comentó que “aparte de los motivos económicos que tienen con su accionar, los fondos buitre no le permiten a los países cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos al desviar fondos que son necesarios para cubrir temas de educación, salud, desarrollo económico, para cumplir fallos judiciales o con sentencias que los favorecen”.

Según el funcionario, “los derechos humanos son un tema que la Argentina ha sido siempre reconocida por su liderazgo por todo el mundo. Y creemos que es hora de que los países expresen su desagrado, su preocupación, por la especulación financiera y la protección que reciben los fondos buitre en distintas esferas judiciales”.

Dejá tu opinión

comentarios