capitanich_conf_20140905

septiembre 5, 2014 11:54 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que se producirá un retiro de efectivos de la Policía Federal de la Capital, como parte de un plan “progresivo”, al tiempo que rechazó que se trata de una medida “inconsulta”. Capitanich afirmó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “han planteado mecanismos de retiro progresivo para que la Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en distintos lugares de su territorio”.
“No es una acción de carácter unilateral ni inconsulta. Se hace en forma programada de acuerdo entre partes”, sostuvo Capitanich, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno. Destacó que forma parte de “un esquema gradual, se hace de común acuerdo”.
Afirmó que lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires donde también se aplicará un mecanismo “gradual”, luego de la decisión del gobierno bonaerense de implementar su plan de seguridad con la incorporación de 10 mil nuevos agentes.
Capitanich destacó la importancia que le asigna el gobierno nacional al tema, al precisar que “se duplicó el número de agentes en las cuatro fuerzas federales, que actualmente superan los 108 mil agentes; se adquirieron 3.000 vehículos, 39 mil chalecos antibala, se ha mejorado el equipamiento en general y también el nivel salarial, con un presupuesto que alcanza una proyección de 36 mil millones de pesos”.
Respecto de la Capital Federal dijo que las fuerzas de seguridad federales “tienen un esquema de responsabilidad concurrente con la Policía Metropolitana y una responsabilidad subsidiaria como auxiliar de la justicia en causas federales a nivel nacional”. Destacó que fue una decisión política del gobierno “duplicar el número de agentes”, como también la acción del denominado “Escudo Norte”, con acciones de coordinación preventiva, como también la radarización plena de las rutas comerciales, con una cobertura de “casi el ciento por ciento” en 2014-15.

Dejá tu opinión

comentarios